Nayib Bukele #PresidenteInstagram El papel de las TICs en los Procesos Electorales


→ Las propuestas de Reformas Sociales, que implican concertar una Agenda Social para Gobernar en base a la «demanda», es un común denominador en las recientes campañas electorales. Estas campañas se fomentaron desde las Redes Digitales, despuntaron en las encuestas de opinión y… lograron llegar al Sillón Presidencial.

El Caso Obama

Las campañas en Internet -2008 / 2012- y el » triunfo de Barack Obama » , todavía es un caso de estudio.

En el Partido Demócrata / EE.UU. predomina la «raza blanca«. La presencia de un candidato «de color» mereció el discreto rechazo de los grupos económicos.
Al igual que Martin Luther King, Obama tenía un sueño: Una mejor calidad de vida para la sociedad norteamericana. Ese fue su CAPITAL político. Obama no tenía recursos económicos, para spots en televisión {miles de dólares por segundo} u otro Medio de Información.

Barack Obama, en 1983, egresó de la Universidad de Columbia, Nueva York, en la carrera de Ciencia Política, con una especialización en Relaciones Internacionales. Desde esos días, era un internauta, que formulaba propuestas políticas más democráticas y humanas.

Su formación y especialización académica, el uso de las Redes Digitales y su propuesta de REFORMA SOCIAL lo llevaron a la Casa Blanca.

El Caso Julio Guzmán

Una Corporación Industrial {cosméticos}, bien posicionada en el segmento femenino {Marketin Digital} lanzó su candidato presidencial. Un año antes de las elecciones, ya ocupaba los primeros lugares en las «encuestas». La «intención de voto» le era superiormente favorable.

El rechazo a los «partidos tradicionales«, a las tradicionales formas de hacer política: Xenófobos, misóginos, homofóbicos y apologistas de obsoletos Proyectos Ideológicos / Partidarios; crearon una base social para el «candidato moradito«.

El «Caso Julio Guzmán» bien podría resumirse como: «El Candidato que llegó hasta la vereda de Palacio de Gobierno». Una propuesta de REFORMA SOCIAL y un buen uso de las Redes Digitales, lo llevaron hasta la Puerta de Palacio de Gobierno.

El Caso Nayib Bukele

Hace apenas unas semanas, elegido como PRESIDENTE de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, era un político y empresario salvadoreño. Fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012 y, posteriormente, de San Salvador el 1 de marzo de 2015. En ambos cargos públicos fue electo bajo la bandera del partido FMLN / Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El FMLN es pariente cercano del FSLN / Frente Sandinista de Liberación Nacional, corriente guerrillera {lucha armada y política} que simpatizara Fidel Castro / Che Guevara, ambos fallecidos {sus idearios, también}. «Pepe» Mujica, ex presidente de Uruguay, a su tiempo, fue expresión de los «Tupamaros«.

Vientos de RENOVACION en América Latina. Las demandas de REFORMAS SOCIALES, a tono con los tiempos, ya no son más patrimonio de los obsoletos proyectos izquierdistas.

El CENTRO político y sus propuestas de un Gobierno más humano, inclusivo y transparente, van ganando terreno. Las Redes Digitales son, tan solo, las herramientas para canalizar una propuesta social / política.

Las Redes DIGITALES no son las protagonistas

Los candidatos que tienen una Propuesta de REFORMA SOCIAL, que convocan {flashMob} y movilizan a sus lectores, son los que llegan a Presidentes. Las Redes Digitales, son apenas un vehículo, para llegar un destino. Te define quien eres, NO en que te subes para viajar.

Para las próximas elecciones peruanas, ya hay quienes se han comprado varias 4×4. Están haciendo «piques«, calentando motores, pero… sus «choferes» tienen muchas papeletas por choque y fuga. Varios requisitoriados que pretenden llegar a Palacio.


— Resumen de la Ponencia: El papel de las TICs en los Procesos Electorales / José Fuertes Ortega / Primer Encuentro Vecinal de Medios Digitales / Independencia @LimaNorte


» Mas sobre Nayib Bukele el Presidente Instagram »