Ministerio de Cultura lamenta expresiones de congresista sobre la wiphala

Expresiones “fomentan la discriminación”, señala Juan Lizarzaburu.

El Ministerio de Cultura lamentó las expresiones del parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, referidas a determinados pueblos originarios, y consideró que estas “fomentan la discriminación étnico-racial y cultural”.

Mediante un comunicado difundido hoy, la referida cartera ministerial invocó a las autoridades y representantes a “respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural libre de racismo”.

“Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios”, señala el Ministerio de Cultura.

Antecedentes
De esta manera, dicho sector se pronunció sobre lo dicho por Lizarzaburu en una sesión plenaria del Congreso, en el marco de sus críticas a los sectores provenientes de regiones andinas que vienen protagonizando manifestaciones políticas.

En esa ocasión, el parlamentario fujimorista afirmó que la wiphala, asumida como un signo distintivo por pueblos andinos diversos, no era más que “un mantel de chifa”.


“Déjense de hablar de originario y de la bandera de Tahuantinsuyo, que fue ganada en un concurso radial hace décadas”, dijo en aquella ocasión Lizarzaburu.

Para el Ministerio de Cultura “estas declaraciones fomentan la discriminación étnico – racial y cultural entre los peruanos y peruanas”.

En tal sentido, se recuerda que los pueblos indígenas “mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria”. {Andina}