“Mi emprendimiento”: el proyecto que asesora gratuitamente a las Mypes #UNMSM

♥ A inicios del 2020, Víctor Toro Llanos, docente principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), planteó a sus alumnos del segundo, tercer, cuarto año de Derecho Comercial; egresados de la facultad y abogados bachilleres, crear un proyecto enfocado en brindar consultoría gratuita a emprendedores y Mypes en materia de Derecho Societario y Títulos Valores para impulsar el sector empresarial en el Perú.

Así nació “Mi emprendimiento. Tu compañero legal empresarial – UNMSM”, proyecto que cuenta con 100 involucrados y que, desde hace algunos días, viene impartiendo asesorías a emprendedores independientes y a medianas y pequeñas empresas.

Esto es parte de un trabajo de Responsabilidad Social promovido por la universidad”, precisó Romina Peña, una de las asistentes del proyecto y coordinadora de publicidad del equipo.

Mi emprendimiento – Derecho UNMSM” cuenta con un fanpage de Facebook en el que llegan consultas de personas que buscan constituir una empresa y que van desde qué pasos dar para iniciar un negocio con buen pie, hasta cómo tramitar los permisos necesarios para llevar una documentación en regla.

Otros casos típicos son el problema generado entre socios de una empresa. “Nos llegó un caso en que había cierto número de socios, pero no todos trabajaban porque se habían desligado del proyecto, y los demás no sabían qué hacer al respecto” y sobre Títulos valores están los procesos de los pagarés, los cheques, las letras de cambio. “Disipamos dudas sobre cómo ejercerlos, cómo saber si ya venció, si les pagaron o no les pagaron”, detalla Romina.

Se trabaja de la siguiente forma: el área de publicidad, conformado por los estudiantes de la cátedra, recepciona las consultas vía redes sociales y las deriva al área de comisión de absolución de consultas, no sin antes solicitar algunos datos y precisar que la respuesta será ejecutada entre 3 y 5 días hábiles vía correo electrónico. El segundo filtro son los asistentes, quienes le dan forma a la asesoría y finalmente la derivan al profesor Toro, quien da una revisada final.

Asimismo, Romina Peña acotó “Es necesario aclarar que los alumnos no son quienes brindan la asesoría, ellos recopilan información y la derivan al equipo de asistentes”, quien agrega que “muchos creen que porque es un proyecto de responsabilidad social no es serio, pero es todo lo contrario”.

En primera instancia, el plan del catedrático y de los integrantes era que el proyecto llegue a fin de año, pero debido a la gran acogida, incluso en alumnos de otras universidades, se espera que se prolongue por más tiempo. “Por ahora solo se está trabajando con la universidad. Ese es el rol de la UNMSM, recién arrancamos y tener a 100 personas trabajando es un número amplio, igual no se deberían cerrar las probabilidades”, afirmó Peña.