Martín Benavides nuevo Director del Instituto Internacional de Planificación #UNESCO

Felicitamos a Martín Benavides, exDirector Ejecutivo de GRADEPeru, por su reciente designación como Director del
@IIEP_UNESCO. Le deseamos éxitos en sus labores en favor de la educación a nivel global.

El IIPE anuncia a Martín Benavides, ex Ministro de Educación de Perú, como su nuevo Director

El Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO (IIPE) ha dado la bienvenida a Martín Benavides como su nuevo Director. 

Benavides es un sociólogo peruano, quien se desempeñó como Ministro de Educación al comienzo de la pandemia de COVID-19, de febrero de 2020 a noviembre de 2020. En este cargo, diseñó la estrategia nacional del país para la educación a distancia, al mismo tiempo que supervisó todos los niveles de el sistema educativo desde preprimaria hasta la educación superior.

Como Director del IIPE, Benavides proporcionará liderazgo estratégico para el Instituto, que celebra seis décadas de apoyo a los Estados Miembros de la UNESCO en la planificación y gestión de sus sistemas educativos en 2023.

En su nuevo cargo, Benavides supervisará la oferta de desarrollo de capacidades del IIPE, que incluye cooperación técnica para los países, una oferta de capacitación dinámica y multilingüe, y producción y movilización de conocimiento a través de sus tres oficinas en Buenos Aires , Dakar y París .

“Espero analizar qué constituye la planificación hoy en día; sabemos que va más allá del diseño, la implementación o la evaluación de políticas. Reflexionaremos sobre esto y presentaremos nuevas ideas sobre planificación educativa a nuestros socios y gobiernos. Esto es crucial para enfrentar los desafíos de la era post-COVID-19”, dijo Benavides.

«En nombre de la Junta Directiva del IIPE, estoy encantado de dar la bienvenida al Dr. Martín Benavides durante este tiempo de transformación para la educación», dijo el Presidente de la Junta Directiva del IIPE, José Weinstein. “Como exministro de Educación y sociólogo peruano, no solo aporta una gran cantidad de conocimientos al cargo, sino también el liderazgo y la visión para impulsar al IIPE en su importante misión de desarrollar las capacidades de los actores de la educación en todo el mundo”, dijo Weinstein.

Antes de unirse al IIPE en marzo de 2023, Benavides se desempeñó como Director del Observatorio de Educación Superior y, desde 2018, fue profesor titular en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Anteriormente en su carrera, en 2002, Benavides se unió al think tank peruano Grupo de análisis para el Desarrollo (GRADE), donde primero fue investigador principal y luego director ejecutivo de 2008 a 2018.

De 2015 a 2018, Benavides fue miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) del Perú, y de 2018 a 2020 se desempeñó como superintendente de este organismo y lideró la implementación de la reforma universitaria del país.

Benavides ha publicado extensamente sobre sociología de la educación, política educativa, así como sobre temas relacionados con la estratificación social, las clases sociales, la desigualdad y la juventud. También ha sido investigador visitante y miembro del Centro de Población y Desarrollo (Ceped) de la Université de Paris  y del  Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento (CASBS) de la Universidad de Stanford.

Tiene un doctorado. en sociología y una maestría en política educativa de Pennsylvania State University, y una licenciatura en sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.