– Prometen curas milagrosas mediante «productos naturales» «sin efectos secundarios».
Hace poco tiempo me llamó un amigo científico, por el doloroso caso de su esposa, una mujer de 48 años que había sido diagnosticada con cáncer de seno con metástasis en el hígado. Un equipo de oncólogos le había diagnosticado una enfermedad agresiva, pero que no podía controlarse con una combinación moderna de quimioterapia e inmunoterapia .
Según mi amigo, su esposa, una mujer también preparada académicamente, aceptamos el tratamiento, pero antes de iniciarlo, bruscamente cambió de idea, porque había entrado en contacto con un grupo de naturistas y religiosos que la podía curar con hierbas, rezos, dietas y baños de sanación.
La esposa rechazó el tratamiento médico e inició el tratamiento alternativo. Desgraciadamente, cuatro meses después, la enfermedad hizo que afectara de los huesos, la condición de que había causado dolores insufribles. Entre los amigos, mi amigo me contó que los naturistas le prohibieron usar analgésicos porque estos «iban un neutralizar» los efectos de las hierbas.
La mujer murió lentamente entre los gritos del dolor. Lo peor es cuando las cosas se pusieron inmanejables, los naturistas —quienes habían cobrado ingentes sumas de dinero— desaparecieron como arte de magia.
¿Por qué existen los charlatanes?
Este es un caso extremo de lo que representa la charlatanería en la medicina, y más grotesco que le parezca, es más frecuente de lo que se imagina. Mucho más frecuentes son los casos de personas que caen de las que venden curas milagrosas para bajar de peso, que ofrecen curar la disfunción eréctil, aumentar el tamaño del pene o quemar la grasa con las fajas o pastillas. Y cuidado con los modernos charlatanes, que usar células madre , ofrecen la cura a todo tipo de dolencias.
Entre las razones de la existencia de los personajes figura la falta de información y el acceso al sistema de salud. Otras cosas, las razones, el deseo, la gente, la vida, el efecto del placebo, el dinero, los libros, la radio, la televisión, y, por último, el aprovechamiento del dolor y la frustración de La gente ante los límites de la medicina convencional.
El gran problema es que la charlatanería hace mucho daño al usuario inocente. ¿Cuánta gente que se siente débil y cansada se deja llevar a cabo por la propaganda de una vitamina, un suplemento mineral o una hierba y un cartel de su visita al médico? ¿A quién le echará la culpa? ¿Al charlatán que se enriquece con la venta de sus productos?, ¿A su propia ingenuidad? ¿A la falta de acción de la sociedad que no educa al público?
Las víctimas más frecuentes son los adultos mayores, quienes tienen problemas de salud crónicos y difíciles de manejar, o la edad que se siente en el paso de los años. Sin embargo, los charlatanes están apuntando también a los jóvenes.
Aquí, algunos de los trucos usados más frecuentemente por los charlatanes y que te identifican:
→ Ofrecen curas rápidas, sin esfuerzo y «garantizadas», cuentos como bajar de peso sin dieta o ejercicios para hacer crecer el pene con una pastilla.
→ Anuncian sus productos como una cura milagrosa.
→ Promover los problemas médicos que ya han sido desahuciados por la ciencia.
→ Ofrecen productos que solo ellos saben preparar.
→ Usan palabras claves como “cura milagrosa” o “remedio antiguo”.
→ Asegurar que sus productos son 100% naturales y que no tienen efectos secundarios.
→ Sus ofertas son de “compre 2 frascos por el precio de uno” o “llame a los próximos 15 minutos y reciba un frasco gratis”.
→ Presentan testimonios de personas que se han beneficiado de los productos.
→ Mezclan ciencia con fantasía. Aquí puedes encontrar médicos que venden vitaminas, hierbas y minerales como el magnesio y el selenio.
→ Mencionan a Dios en sus ofrecimientos. Aparentan espiritualidad y religiosidad.
→ Ofrecen garantía absoluta y devolución del dinero si el producto no funciona.
Te doy un truco más para reconocerlo fácilmente en la radio o la televisión. Preste atención a lo que dice: si durante el programa se repite e incesantemente, se repite constantemente, mostrando público que visita su centro de salud natural o alternativo, tenga cuidado porque este charlatán se puede adueñar de su billetera.
AARP / aarp.org / Juntos es POSIBLE
AARP es una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años. Fue fundada en 1958 por una maestra jubilada, Ethel Andrus, siendo fusionada en 1982 con la National Retired Teachers Association, también fundada por Andrus en 1947.
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)