La historia de cómo se creo la universidad de Stanford

La Universidad de Stanford, ubicada en California, es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1885 por el matrimonio de Leland Stanford y Jane Stanford, quienes crearon la institución como un monumento a su hijo Leland Stanford Jr., quien falleció a la edad de 15 años.

Leland Stanford nació el 9 de marzo de 1824 en Albany, Nueva York. Después de trabajar en la tienda de su padre, se trasladó a Wisconsin para trabajar en la construcción de ferrocarriles. En 1852, se trasladó a California para buscar su fortuna durante la fiebre del oro. Allí, se dedicó a la industria ferroviaria, y en poco tiempo se convirtió en uno de los hombres más ricos del estado.

En 1861, Stanford se convirtió en gobernador de California, cargo que ocupó durante dos años. Durante su mandato, trabajó en proyectos importantes, incluyendo la creación de una nueva constitución para el estado y la fundación del primer sistema de educación pública de California.

Jane Stanford nació el 25 de agosto de 1828 en Albany, Nueva York. Se graduó de la Academia de Troy y se casó con Leland Stanford en 1850. Junto con su esposo, Jane Stanford fue una filántropa activa y ayudó a financiar muchos proyectos importantes en California, incluyendo la construcción del sistema de educación pública del estado.

Después de la muerte de su hijo, los Stanford decidieron crear una universidad como un monumento en su honor. Contrataron al arquitecto Frederick Law Olmsted para diseñar el campus, y contrataron al arquitecto Charles Allerton Coolidge para diseñar los edificios. La Universidad de Stanford abrió sus puertas en 1891 con una matrícula de 555 estudiantes.

Durante los primeros años de la universidad, los Stanford trabajaron arduamente para asegurarse de que la institución fuera un éxito. Aportaron una gran cantidad de dinero y recursos para garantizar que la universidad tuviera los mejores profesores, instalaciones y programas.

La Universidad de Stanford ha crecido significativamente desde su fundación. Hoy en día, es una de las universidades más importantes del mundo y se encuentra en la vanguardia de la investigación y la educación en una variedad de campos, incluyendo la tecnología, la ciencia y las humanidades. La universidad ha sido el hogar de numerosos premios Nobel, y ha graduado a muchos líderes en sus respectivas áreas.

• Minerva Sejo
Presidenta del CIE-USIL
Club de Ingeniería Empresarial