La construcción del aeropuerto de Chinchero avanza, el deterioro de Machu Picchu también


→ Los turistas visitan el complejo de Machu Picchu, la fortaleza inca en el sureste de los Andes del Perú. El gobierno espera que un nuevo aeropuerto atraiga a más turistas al sitio antiguo. Eso atrae, a nivel internacional, la oposición de los conservacionistas.

Después de décadas de deliberación y planificación, el gobierno peruano ha iniciado la construcción de un aeropuerto multimillonario que se espera conecte a Machu Picchu, la joya histórica del país, más fácilmente con el mundo exterior. Pero los conservacionistas están indignados por el impacto potencial de una instalación internacional masiva y moderna en el antiguo sitio y las comunidades rurales circundantes.

La maravilla inca , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construida en el siglo XV en los picos brumosos de los Andes peruanos. En promedio, alrededor de 1 millón de personas al año visitan la ciudadela de la cima de la montaña, lo que sigue siendo difícil de alcanzar. Reemplazar el aeropuerto obsoleto en Cuzco, a unas 75 millas de Machu Picchu, cambiaría eso al permitir vuelos directos internacionales al corazón de la industria turística peruana.

La construcción del controvertido Aeropuerto Internacional de Chinchero comenzó a principios de este año. Las excavadoras están limpiando el sitio en la desembocadura del Valle Sagrado para dar paso a una nueva y reluciente estructura que se espera se convierta en el segundo centro más grande y moderno del país, con capacidad para más de 7 millones de pasajeros por año.

Abel Traslaviña, arqueólogo peruano y doctor en filosofía. estudiante en el Departamento de Antropología de la Universidad de Vanderbilt, dice que el aeropuerto representa una amenaza irreversible para las ya frágiles ruinas y las áreas circundantes.

Es uno de los cerca de 50,000 personas, incluidos arqueólogos, historiadores y antropólogos, que han firmado una petición en línea lanzada por la historiadora del arte Natalia Majluf instando al presidente Martín Vizcarra a bloquear los planes para el aeropuerto y encontrar un nuevo hogar.

«El aeropuerto que se planea construir en Chinchero, Cusco, pone en peligro la conservación de uno de los sitios históricos y arqueológicos más importantes del mundo», dice la petición. «Un aeropuerto en los alrededores del Valle Sagrado afectará la integridad de un complejo paisaje inca y causará daños irreparables debido al ruido, el tráfico y la urbanización descontrolada«.

Traslaviña describió las afueras de Cuzco y la pintoresca ciudad inca de Chinchero como un paisaje virgen. Pastos antiguos en terrazas, salpicados por pequeñas chozas que están ocupadas por pastores de llamas, se extienden entre los dos distritos, dijo a NPR. La economía local se basa casi en su totalidad en el turismo, la producción textil y la agricultura.

«El Camino Real, llamado Capac Ñan , no es un sitio protegido por la UNESCO, pero es como un paisaje masivo», dijo Traslaviña sobre el camino de 500 años que ha sido considerado «el mayor logro de ingeniería de los prehispánicos. Américas «.

Para los conservacionistas, las terrazas en sí mismas son arqueológicamente significativas, al igual que los escalones de granito que las conectan. Los opositores también dicen que las nuevas rutas de avión conducirían a vuelos de paso bajo sobre Ollantaytambo, lugar de otra ciudad inca centenaria.

Según Traslaviña, las encuestas técnicas de la región realizadas por el Ministerio de Cultura omiten la existencia de al menos cuatro caminos similares que cruzan la zona. Tampoco notaron las lagunas, terrazas y la vida silvestre cercanas que se verían afectadas por la construcción, dijo.

Pero los funcionarios del gobierno disputan estos argumentos.

Tras los informes de The Guardian sobre las protestas en curso contra el presidente en mayo, Vizcarra dijo que los años de investigación han limitado los impactos ambientales negativos.

Varios estudios y evaluaciones se llevaron a cabo en los últimos 15 años, dijo Vizcarra a los reporteros. «Esto no es una improvisación», exclamó, y agregó: «¡El Aeropuerto Chinchero avanza!»

Los funcionarios gubernamentales han asegurado al público que se están acercando al proyecto «con transparencia y con los estándares más altos de calidad».

El ministro de Transporte, Edmer Trujillo, dijo que el proceso se adhiere a las leyes de construcción.

También argumentan que el aeropuerto es una necesidad que no puede postergarse más. El hotelero Juan Stoessel, quien también es vicepresidente de la agencia de turismo de Cuzco, dijo que el aeropuerto existente allí «está mal ubicado dentro de la ciudad, es imposible ampliarlo y alcanzará su límite de operaciones en tres o cuatro años«.

Stoessel agregó que no puede soportar el crecimiento turístico futuro.

Traslaviña está desconcertada por esa lógica, sosteniendo que Machu Picchu ya está al borde del caos, invadido por demasiados turistas. Si bien fue construido por los incas para ocupar a menos de 1,000 personas en un momento dado, en 2016 más de 1.4 millones de personas subieron sus escalones.

Han transcurrido años desde que el gobierno aumentó el número de visitantes máximos diarios hasta más del doble del número recomendado por la UNESCO.


→ VANESSA ROMO  / NPR org
Crédito de Foto: Pablo Porciuncula Brune / AFP / Getty Images