INMP realizó primera cirugía fetal de ESPINA BÍFIDA sin corte

→ El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) es la segunda de Latinoamérica que hace esta compleja intervención
– El INMP anteriormente conocido con la Maternidad de Lima, realizó la primera cirugía de espina bífida sin corte a un bebé que aún permanecía en el vientre de su madre, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, Walter Ventura, médico especialista en cirugía fetal del INMP, señaló que, gracias a esta técnica, la vida del bebé y la mamá ya no están en riesgo.

Una vez que se toca el útero existe el riesgo del parto prematuro. Cuando se hace la operación de tipo convencional, se tiene que hacer una cirugía abierta a la madre y existe el peligro de adelantar el parto, no permitiendo el desarrollo completo del bebé en el vientre”, destalló.

INMP

La espina bífida se caracteriza porque los huesos de la columna no se cierran. Casi el 100% de bebés con esta condición desarrollan hidrocefalia, tienen problemas para caminar, incontinencia urinaria y dificultad para defecar.

La cirugía intrauterina fetoscópica permite ingresar a la cavidad uterina de la madre, a través de milimétricos agujeros. Para ello, se usa una cámara de alta definición e instrumentos de 2 milímetros de grosor.

Es una técnica mínimamente invasiva que permite intervenir al bebé y salvarle la vida sin abrir el útero de la madre.

Para realizar esta intervención altamente especializada participa todo un equipo de profesionales compuesto por médicos de diversas especialidades, enfermeras y técnicos que están al pendiente de la operación. Esto permite lograr los mejores resultados en el bebé y, sobre todo, con mínimo riesgo en la madre.

Hasta la fecha se han realizado con éxito nueve cirugías intrauterinas de espina bífida y alrededor de cincuenta cirugías en total, para tratar problemas relacionados a enfermedades congénitas, como tumoración pulmonar en el feto, síndrome de transfusión feto-fetal y complicaciones en embarazos gemelares que comparten una sola placenta.

Desde el año 2014, el INMP viene mejorando la sobrevida de recién nacidos que durante la etapa de gestación presentaron alguna enfermedad congénita y que gracias al diagnóstico temprano se puede corregir mediante la cirugía intrauterina o fetal, que es un procedimiento a través del cual se tiene acceso al feto de manera mínimamente invasiva.

Ventura añadió que estos problemas se pueden presentar en cualquier mujer embarazada, por lo que recomendó a las gestantes asistir periódicamente a sus controles prenatales, consumir ácido fólico y realizarse las ecografías indicadas por el médico especialista.

Señaló que, cuanto más temprano se diagnostica el problema, la posibilidad de intervenir será más favorable.

Finalmente, el especialista destacó que el Añadió que el INMP es el segundo hospital de Latinoamérica que puede realizar este tipo de intervención {@agenciandina}


Puedes leer:
» Parto humanizado: una mejor atención para la madre y el bebé »