I Taller Regional de Escritura QUECHUA para fortalecer la identidad ancestral #Abancay

#ABANCAY → Participaron más de 1000 maestros y maestras en las provincias de Abancay, Cotabambas, Aymaraes, Grau y Andahuaylas, con la decida y voluntaria participación de los docentes especialistas en EIB integrantes del Colectivo “Qichwa Simi Yachachiqkuna” y la convocatoria de la DREA y las UGELs de toda la Región.

En la sede de Abancay se inscribieron y participaron en el taller más de 500 maestros, principalmente de Antabamba y Huancarama, aunque se pudo observar la presencia de docentes contratados y nombrados de Grau, Chincheros y Aymaraes.

Previo al mencionado taller que se desarrolló del 03 al 07 de febrero, los facilitadores fortalecieron sus competencias lingüísticas durante cinco días con la presencia del maestro y lingüista Rufino Chuquimamani.

En el acto inaugural que se realizó en el patio de honor del Colegio Emblemático de Miguel Grau, con un ritual a la Pachamama, el pasado lunes 03 de febrero, estuvieron presentes las autoridades educativas de la DREA y la UGEL Abancay, quienes felicitaron y saludaron la iniciativa del colectivo EIB por esta iniciativa, porque la demanda de los maestros en Apurímac es masiva para aprender la escritura quechua.

Los asistentes a este taller expresaron su inmensa alegría y agradecimiento a los facilitadores, manifestando que es la primera vez que se desarrolla este tipo de evento de capacitación en el idioma quechua, además, pidieron que muy pronto se desarrolle otro similar para los docentes que por múltiples razones no pudieron inscribirse.

Luego de los cinco días de taller en horas de la mañana y tarde, clausuraron el evento con la presentación de números artísticos, un compartir de comidas típicas y el informe final de los logros y dificultades del I Taller Regional de Escritura del Quechua Sureño.

Finalmente, Ramiro Sierra Córdova director de la UGEL Abancay presente en la clausura dijo que nuestros estudiantes y los padres de familia necesitan ser atendidos pertinentemente en su lengua y cultura, por su parte, Paul Gutiérrez representante del SUTEP, instó a sus colegas a que pongan en práctica en el aula todo lo aprendido en el taller.

Wilman Caichihua