Huacas del Viento: Manongo Mujica internacionaliza el sonido de Paracas

→ Un nuevo disco y la próxima distribución del libro de lujoHuacas del Viento” en mercado europeo son parte del gran proyecto sobre el desierto de Paracas que el músico tiene para el 2020
– “Huacas del Viento” estará en la Feria del Libro Ricardo Palma

Manongo Mujica continúa desarrollando su proyecto multidisciplinario en torno al enigmático desierto de Paracas. Recientemente, el destacado músico grabó un nuevo disco en el que ha registrado los sonidos del desierto peruano junto al músico noruego Terje Evensen. En tanto, “Huacas del Viento”, primer libro fotográfico-pictórico sobre Paracas, será distribuido en la Feria del Libro Ricardo Palma y, posteriormente, llegará a Europa.

“Tenemos un proyecto muy grande: en lo musical, lo conceptual y perfomático. Es una nueva creación que habla del paisaje sonoro de Paracas, que presentaré, el 2020, para celebrar mis 70 años. El trabajo abarca diferentes disciplinas y tiene varios productos ya logrados como discos, un documental, una película, una muestra pictórico-fotográfica a la que titulamos ‘Huacas del Viento’, montada junto a la artista visual Pauline Barberi, y el libro derivado de este extraordinario trabajo, inspirado en nuestro culto por el desierto”, afirma Mujica.

Precisamente, los amantes de los buenos libros, la pintura y la fotografía podrán encontrar la citada publicación en el stand de la Editorial Peisa, en la Feria del Libro Ricardo Palma, que este año se realiza, del 22 de noviembre al 8 de diciembre, en el Parque Kennedy de Miraflores.

Asimismo, la muestra de arte que dio origen a esta publicación, exhibida en agosto pasado en una prestigiosa galería limeña, se montará el próximo año en Islas Canarias, Punta del Este y Noruega.

Nuevo disco
Terje Evensen, percusionista, compositor y productor musical noruego, especialista en recrear paisajes sonoros y en la improvisación de jazz moderno combinado con elementos electrónicos estuvo recientemente en Lima y grabó un disco junto con Manongo. Esta nueva realización, en la que los sonidos de Paracas también están presentes, será lanzada en Noruega, en julio entrante. Luego, será presentado en el Perú.

Sinopsis del libro “Huacas del viento”:
La producción editorial “Huacas del Viento”, diseñada por Arturo Higa, contiene imágenes, entre fotografías y pinturas, acompañadas por fragmentos de poemas y es el resultado de muchos años de búsqueda, tanto en solitario como compartida, de las visitas de Manongo Mujica (pinturas) y Pauline Barberi (fotos) del lado desconocido del desierto de Paracas.

Ficha técnica:
Primera edición: agosto 2019
Número de páginas: 248
Dimensiones: 33.00 x 22.50 cm
50 fotografías y pinturas impresas en papel Cyclus Offset 150g FSC – 100% reciclado.
Impresión a 5 colores.
Portada en tapa dura de cartón Kappa de 2.5 mm.
Estuche con forro de tela y repujado.

Disponible en:

» Museo MATE (Av. Pedro de Osma 409, Barranco)
» Museo de Arte Contemporáneo (Av. Miguel Grau 1511, Barranco)
» Puna Tienda (Jr. Colina 128, Barranco)
» Books & Co. (La Molina, El Polo y Barranco)
» Museo Amano (C. Retiro 160, Miraflores)
» El Virrey (C. Bolognesi 510, Miraflores)
» Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar 219, Miraflores)
» Escena Libre (Av. Camino Real 1075, Int CC PUCP, San Isidro)
» Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro)
» Book Vivant (C. Miguel Dasso 111, San Isidro)
» Communitas (Av. Dos de Mayo 1684, San Isidro)
» Crisol (Tiendas varias)

Reseña

Manuel Antonio Mujica Pinilla, ‘Manongo’ (Lima Perú, 1950)
Percusionista, compositor y artista visual. Estudió en Viena con Klaus Stein e integró la banda de rock Los Mads, con quienes grabó en el estudio de los Rolling Stone en Londres. Regresó a Lima en 1973, formó una agrupación con Susana Baca y fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras reconocidas bandas. En 1984, grabó el CD “Paisajes Sonoros”, en el que participó Chocolate Algendones, orientado a la experimentación sonora. En 1984, funda el Cuarteto de Manongo Mujica que sería rebautizado como Perujazz. Paralelamente, grabó los álbumes “Mundos” (1989), “Canto a Bernardo” (1992), “Tribal” (1996), “El Sonido de los Dioses” (2004) y “Cambio de Piel” (2012). La obra “Zona Neblina: el Sonido de los Sueños” llega en 1990. En el 2011, presenta la película experimental “Autorretrato Sonoro”, un homenaje al desierto peruano. En el 2015 presentó “Huaca Sonora”, recopilación discográfica que fue destacada en la revista británica Wire. Entre sus recientes producciones están “Maya Sonora” (2016) y “Gitanería” (2018), espectáculo audiovisual que integra la fotografía con instrumentos de percusión y un violonchelo. Manongo, quien ha musicalizado películas y programas de TV, es uno de los más representativos improvisadores de percusión e importante artista avant-garde, desde los 60’s a la actualidad.

— Alicia Torres
.