Geopolítica de China y su relación con el puerto de Chancay

Luego de la crisis mundial del 2008, China fue uno de los países mas afectados por la desvalorización de los Certificados de Bonos del Tesoro Norteamericano y debido a ello, cambio su política de inversiones direccionando sus excedentes a la compra y/o implementación de cadenas logísticas que permitan dinamizar aún más su comercio internacional.

Es por ello que vemos como las principales mineras tienen capital chino y las inversiones fuera de su país se direccionan a establecer cadenas logísticas de materia prima para su país y/o implementar rutas para su comercio internacional.

La Ruta de la Seda que une Asia con Europa, se viene disminuyendo los volumenes de carga de la ruta norte que pasa por Rusia debido al conflicto con Ucrania y su aislamiento económico, igualmente ocurre con la Ruta Sur que pasa por Irán y Afganistán, países que tienen una alta incertidumbre política con la inversión extranjera, es por ello que surge Turquía con el país pívot entre Europa y Asia.

En el siguiente video se detalla los cambios que se vienen dando en la ruta de la seda, en la que el corredor central a incrementado los volúmenes de carga y se proyecta ser la principal ruta del comercio China – Europa.

En dicho contexto, el Puerto de Chancay, ha sido incluido en la Ruta de la Seda, como el punto central de la Costa Oeste Sudamericana para el comercio internacional de China y una vez implementado el proyecto, el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre la Costa Oeste Sudamérica y Asia, debiendo ser considerado como el puerto hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El Puerto de Chancay, también comprende la conexión subterránea con un Complejo Logístico Industrial de 843 hectáreas, denominado Chancay Park (59 hectáreas logísticas, 234 industriales, 17 comerciales, 442 áreas verdes, 87 residencial y 4 amenidades) que dinamizara la economía no solo del norte chico de Lima, si no del Perú en general.

Con esta infraestructura que se viene construyendo, ¿Por qué no pensar en implementar una ZONA FRANCA EN CHANCAY? Dicha Zona contaría con régimen de exenciones tributarias y aduaneras, gracias a los cuales las personas, empresas e instituciones pueden acceder a atractivas ventajas y condiciones para el desarrollo de sus negocios y mayores beneficio para el país.

» Carlos Flores Lopez
Gerente General en Business & Logistics S.A.C
– Autor del video: Rafael Gonzales de Historia Geopolítica