Género, sexualidad, cine y medios en América Latina: representaciones y estructuras desafiantes


♦ El papel instrumental de Beatriz Azurduy Palacios en el grupo Ukamau ha sido ampliamente ignorado por la historiografía y la crítica cinematográfica. La personalidad autoral de su compañero y esposo, Jorge Sanjinés, ha eclipsado el trabajo y las ideas de Palacios. Su borrado se debe a las perspectivas elegidas para analizar Ukamau (enfoques autoristas y formalistas masculinos) y al uso casi exclusivo de la voz de Sanjinés (entrevistas, ensayos y películas interpretadas en clave autoral) para construir la historia del grupo. Ignorar el aporte e importancia del trabajo de Palacios y no dar cuenta de su participación en la autoría de las películas realizadas durante los años que vivieron y trabajaron juntos impide una correcta comprensión de la complejidad del contexto de producción y la amplitud del aporte de Ukamau al latín. Cine americano.

En gran medida, el papel instrumental de Beatriz Palacios en el grupo Ukamau ha sido ignorado por la historiografía y la crítica cinematográficas. La persona autoral de su camarada y esposo, Jorge Sanjinés, ha eclipsado la obra e ideas de Palacios. Dicha eliminación se debe a las perspectivas elegidas para analizar Ukamau (enfoques y formalistas) y al uso casi exclusivo de la voz de Sanjinés (entrevistas, ensayos y películas interpretadas en clave autoral) para construir la historia del grupo. Ignorar la contribución e importancia del trabajo de Palacios, así como su participación en la autoría de las películas realizadas durante los años que vivieron y trabajaron juntos, impide una correcta contribución de Ukamau al cine latinoamericano. Mientras que su trabajo como productora es cada vez más reconocido, ahondar en su labor como divulgadora de cine político en circuitos alternativos, evaluadora del impacto de las películas en las clases populares y directora de documentales, completa debidamente retrato de su vida y carrera.

ver: Informe Completo en: Journals.sagepub.com