FlashMob y DESBORDE POPULAR – I


→ Independencia, distrito sesentero, bastión político social, gestor e impulsor del Paro Nacional {19 de julio, 1977}. Reserva social / electoral de todos los ensayos políticos.

José Matos Mar, en su histórico libro: DESBORDE POPULAR y crisis del Estado {El Nuevo Rostro del Perú en la década de 1980}, destaca el ROL de @LimaNorte: Comas, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra y San Martín de Porres.

FlashMob del 1977

Desde el 17 de Noviembre, 1960, nacimiento del Distrito, la vida cotidiana de Independencia, su pasado reciente, ha sido una permanente MOVILIZACIÓN SOCIAL {FlashMob}.

El Paro Nacional del `77, que marcó la caída de la Dictadura Militar, fue posible gracias a la FlashMob Popular. @LimaNorte Independencia fue el Piñón de una «Caja de CAMBIOS».

FlashMob del 2010

El Domingo 4 de Octubre, 2010, se realizó la FlashMob más impotante de los últimos años. El Perú se movilizó para participar en la primera FlashMob POLITICA: Elecciones Ciudadanas ABIERTAS para la elección del Candidato Presidencial. @LimaNorte Independencia fue una de las Bases más activas.

Fue una FlashMob contra la «repartija», el «negociado político». FlashMob por la DEMOCRATIZACION de los Partidos, la inclusión y reivindicación del Rol de las MUJERES. Esta FlashMob generó un nuevo segmento político. Una segunda fuerza electoral.

FlashMob versión 2019

En Independencia, el miércoles 23 de Enero, se realizó la FlashMob más reciente. Autoconvocatoria: Asamblea Vecinal Popular. FlashMob de la «tercera edad». También de la SEGUNDA, pero no tanto de la actual generación, lo cual no le resta méritos. FlashMob al fin y al cabo.

FlashMob en tanto es autoconvocada. FlashMob en tanto, las TICs involucran a los vecinos, para reavivar sus más sentidas reivindicaciones. FlashMob en tanto que, se usan de manera inteligente los SmartPhones {teléfonos inteligentes}.

Fusión de FlashMob y Gobernabilidad: Los Vecinos convocan a su Alcalde y Regidores. El Alcalde se compromete con sus vecinos. FlashMob que convierte una Debilidad en una Oportunidad, para lograr una Gobernabilidad que atienda la Agenda Social.

FlashMob la que se viene

En el Segundo Sector de Pampa de Cueva {Independencia}, en las cumbres del Distrito, el Colectivo TESLA reúne a los Agentes Educativos {DAIPs / Docentes de Aulas de Innovaciones Tecnológicas} que están construyendo Herramientas Digitales para la VIGILANCIA CIUDADANA, la PARTICIPACIÓN VECINAL y fomentar en los Vecinos una Cultura de Gobierno Digital.

NO están «contra» los Funcionarios Municipales. Sólo quieren más TRANSPARENCIA de Gestión y RENDICION DE CUENTAS, tal cual dice la Ley Nº 27806, “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”; así como la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

GLOSARIO / contexto

FLASHMOB
Un flashmob, traducido literalmente del inglés como «multitud relámpago» (flash: ‘DESTELLO, RÁFAGA’; mob: ‘MULTITUD’) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Por tanto, una traducción válida, no literal, del término sería «ACTO MULTITUDINARIO RELÁMPAGO». Suelen convocarse a través de los medios informáticos (móviles o celulares, e Internet)

MILLENNIAL
La GENERACIÓN «Y», también conocida como generación del milenio o milénica —del inglés millennial generation—, es el segmento demográfico que sigue a la generación X y precede a la generación Z. La fecha de inicio de esta generación, según los demógrafos e investigadores, señalan a los primeros años de la década de 1980 como años de inicio del nacimiento.

WORLD WIDE WEB
Internet (el internet o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de COMUNICACIÓN interconectadas. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos). Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web). Su masificación mundial se da en 1980.

PRIMAVERA ARABE
Las manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013, conocidas como Primavera Árabe, correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de democracia y los derechos sociales.
Se considera el comienzo de estas manifestaciones el 17 de diciembre de 2010 en la Ciudad de Túnez, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, se inmoló en forma de protesta. Durante su agonía miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes. Desde 1987 Zine el Abidine Ben Ali gobernaba Túnez con un Gobierno considerado autoritario. Los tunecinos, ante la situación Bouazizi, salieron a protestar contra Ben Ali. Mohamed Bouazizi falleció el 4 de enero de 2011. Diez días después, el presidente Ben Ali dimitió. El ejemplo de Túnez fue imitado en el resto del mundo árabe.

Muchos Dictadores fueron destronados. Inculpan a Steve Jobs, por haber creado el Celular Apple {SmartPhone}, que permitió la autoconvocatoria {FlashMob} y su difusión por toda la Internet.

Francisco Ortega