FarmaMinsa: Farmacias con medicamentos genéricos de calidad a costos accesibles

Ministro César Vásquez y alcaldes de Lima Metropolitana unen esfuerzos para implementar FarmaMinsa. El titular del Ministerio de Salud presentó el programa que permitirá a los ciudadanos comprar medicamentos de calidad a costos populares

Como parte del fortalecimiento del servicio farmacéutico en el país, esta tarde el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se reunió con los alcaldes de Lima Metropolitana para presentarles el programa FarmaMinsa, que consiste en implementar boticas municipales en cada jurisdicción donde la población podrá comprar medicamentos de calidad a costos accesibles.

“FarmaMinsa se convierte en una oportunidad única para reforzar el sistema de atención primaria de la salud en todo el país”, señaló el ministro durante su exposición sobre la experiencia ya lograda con la Municipalidad Distrital de Jesús María donde se instaló una botica municipal y que ha tenido buena aceptación de la población.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que FarmaMinsa es un programa que está dentro del mejoramiento del primer nivel de atención ­―junto al Plan 1000 y el hospital de campaña MinsaMóvil― y que se implementará en todo el país. “Hoy estamos comenzando con Lima, es el piloto inicial, pero la intención es replicarlo a nivel nacional”, dijo.

César Vásquez argumentó que el 40 % del gasto familiar se destina a la compra de medicamentos, por lo que la implementación de las boticas municipales ayudará a economizar en la compra de medicinas, ya que se ofrecerán productos a costos populares en comparación al precio de mercado. “Por ejemplo, un omeprazol en genérico cuesta 4 por S/1.00 en una farmacia común, pero en FarmaMinsa la encontrarán a 20 por S/1.00”, detalló.

“Tenemos la imperiosa necesidad de garantizarle los medicamentos al paciente que tiene pocos recursos económicos. Es importante que unamos esfuerzos para cumplir con la responsabilidad que la constitución nos encarga”, sostuvo.

Para la implementación de FarmaMinsa, el Ministerio de Salud a través de las Diris, Diresas y Geresas, aportará con los recursos humanos y medicamentos para las boticas; mientras que los municipios asumirán el local, los bienes muebles e infraestructura, la conectividad y la seguridad de dichos centros.

En la actividad participaron los alcaldes de Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Mi Perú, Lurigancho-Chosica, Barranco, Breña, Pucusana, Santa Anita, El Agustino, así como representantes de otros municipios. Todos ellos destacaron la iniciativa del ministro César Vásquez y expresaron su apoyo al proyecto.

También viene:

En los próximos días se inaugurará una botica municipal en el distrito de Santiago de Surco y Magdalena del Mar como parte del programa FarmaMinsa.