Ex gerente de Facebook alega que la red social alimentó los disturbios del Capitolio


» En esta foto del 16 de septiembre de 2021 proporcionada por CBS, la denunciante de Facebook Frances Haugen habla con Scott Pelley de CBS en «60 Minutes», en un episodio que se emitió el domingo 3 de octubre (foto: Robert Fortunato / CBS News / 60 Minutes via AP)

Un científico de datos que fue revelado el domingo como el denunciante de Facebook dice que siempre que había un conflicto entre el bien público y lo que beneficiaba a la empresa, el gigante de las redes sociales elegiría sus propios intereses.

Frances Haugen fue identificada en una entrevista de «60 Minutes» el domingo como la mujer que presentó de forma anónima quejas ante la policía federal de que la propia investigación de la compañía muestra cómo magnifica el odio y la desinformación.

Haugen, quien trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que había pedido trabajar en un área de la compañía que lucha contra la desinformación, ya que perdió a un amigo por teorías de conspiración en línea.

Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad”, dijo. Haugen, quien testificará ante el Congreso esta semana, dijo que espera que, al presentarse, el gobierno establezca regulaciones para regular las actividades de la compañía.

Dijo que Facebook desactivó prematuramente las salvaguardas diseñadas para frustrar la desinformación y el despertar de la chusma después de que Joe Biden derrotó a Donald Trump el año pasado, alegando que eso contribuyó a la invasión mortal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Después de las elecciones, la compañía disolvió una unidad sobre integridad cívica donde había estado trabajando, y Haugen dijo que fue el momento en que se dio cuenta de que “no confío en que estén dispuestos a invertir lo que se necesita invertir para evitar que Facebook se peligroso.»

Lo que está en juego son los algoritmos que gobiernan lo que aparece en las noticias de los usuarios y cómo favorecen el contenido de odio. Haugen dijo que un cambio de 2018 en el flujo de contenido contribuyó a más divisiones y mala voluntad en una red aparentemente creada para acercar a las personas.

A pesar de la enemistad que alimentaban los nuevos algoritmos, Facebook descubrió que ayudaban a que la gente volviera, un patrón que ayudó al gigante de las redes sociales de Menlo Park, California, a vender más anuncios digitales que generan la mayor parte de su publicidad.

Los ingresos anuales de Facebook se han más que duplicado de $ 56 mil millones en 2018 a $ 119 mil millones proyectados este año, según las estimaciones de analistas encuestados por FactSet. Mientras tanto, el valor de mercado de la compañía se ha disparado de $ 375 mil millones a fines de 2018 a casi $ 1 billón ahora.

Incluso antes de que saliera la entrevista completa el domingo, un alto ejecutivo de Facebook se burlaba de las acusaciones del denunciante como «engañosas».

«Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo un lugar donde se desarrolla gran parte de este debate», escribió Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos de la compañía a los empleados de Facebook en un memorando enviado el viernes. . «Pero la evidencia que hay simplemente no respalda la idea de que Facebook, o las redes sociales en general, sean la causa principal de la polarización».

La entrevista de “60 Minutes” intensifica el foco de atención que ya es evidente en Facebook mientras los legisladores y reguladores de todo el mundo analizan el inmenso poder de las redes sociales para moldear opiniones y sus efectos polarizadores en la sociedad.

La reacción se ha intensificado desde la publicación de The Wall Street Journal a mediados de septiembre de una exposición que reveló que la investigación interna de Facebook había concluido que los algoritmos de búsqueda de atención de la red social habían ayudado a fomentar la disidencia política y contribuido a la salud mental y problemas emocionales entre los adolescentes, especialmente las niñas. Después de copiar miles de páginas de la investigación interna de Facebook, Haugen las filtró al Journal para proporcionar la base para una sucesión de historias empaquetadas como los «Archivos de Facebook».

Aunque Facebook afirmó que el Journal había seleccionado la información más dañina de los documentos internos para proyectar a la compañía de la peor manera posible, las revelaciones provocaron un retraso indefinido en el lanzamiento de una versión para niños de su popular aplicación para compartir fotos y videos. , Instagram. Actualmente, Facebook requiere que las personas tengan al menos 13 años para abrir una cuenta de Instagram.

Clegg apareció en «Reliable Sources» de CNN el domingo en otro intento preventivo de suavizar el golpe de la entrevista de Haugen.

«Incluso con la tecnología más sofisticada, que creo que implementamos, incluso con las decenas de miles de personas que empleamos para tratar de mantener la seguridad y la integridad en nuestra plataforma», dijo Clegg a CNN, «nunca vamos a estar absolutamente además de esto el 100% del tiempo «.

Dijo que eso se debe a la «forma de comunicación instantánea y espontánea» en Facebook, y agregó: «Creo que hacemos más de lo que cualquier persona razonable puede esperar».

Al elegir revelarse en «60 Minutes», Haugen seleccionó el programa de noticias más popular de la televisión, en una noche es probable que su audiencia se infle porque, en muchas partes del país, siguió directamente un enfrentamiento de la NFL entre Green Bay y Pittsburgh.

Haugen, de 37 años, es de Iowa y tiene una licenciatura en ingeniería informática y una maestría en negocios de la Universidad de Harvard, la misma escuela a la que asistió el fundador y líder de Facebook, Mark Zuckerberg.

Haugen, de 37 años, ha presentado al menos ocho quejas ante los reguladores de valores de EE. UU. Alegando que Facebook ha violado la ley al retener información sobre los riesgos que plantea su red social, según «60 Minutes». Facebook, a su vez, podría emprender acciones legales contra ella si afirma que robó información confidencial de la empresa.

«Nadie en Facebook es malévolo», dijo Haugen durante la entrevista. “Pero los incentivos están desalineados, ¿verdad? Me gusta, Facebook gana más dinero cuando consume más contenido. a la gente le gusta involucrarse con cosas que provocan una reacción emocional. Y cuanto más ira a la que se exponen, más interactúan y más consumen. »

Por DAVID BAUDER y MICHAEL LIEDTKE / AP


» Liedtke informó desde San Ramon, California.