La apuesta por el fortalecimiento de la participación ciudadana está en relación directa con la necesidad de construir un consenso sobre el concepto de democracia y de defensa colectiva de la misma. Al respecto, la democracia electoral es importante, es condición necesaria pero no suficiente para una democracia de calidad.
En gran medida, esto se refleja en la baja representación, que ocasiona los partidos inorgánicos o, simplemente, su ausencia, la captura del Estado por parte del poder económico y, cuestión que nos concierne, la baja participación ciudadana.
Buena parte de los problemas y desafíos que presenta la participación ciudadana se centran en la baja formación de capital social.
De otro lado, esta baja representación, medida en ausencia de confianza, se potencia por la poca capacidad de respuesta que tiene el Estado peruano frente a las demandas de la población. Como bien dice Douglass North: las instituciones “viajan mal”. Por ello, debe evitarse un enfoque meramente tecnocrático y recetas únicas en la elaboración e implementación de políticas públicas.
Por el contrario, las instituciones deben reformarse en función del contexto económico, político, social y cultural dentro del cual operan. El proceso debe ser abierto, plural, incluyente y participativo, así como asentarse fuertemente en amplios consensos políticos y sociales que le otorguen legitimidad y sostenibilidad en el tiempo.
Las acciones de intervención que se necesitan no son de corto plazo, sino de mediano y largo plazo.
La sostenibilidad democrática está en relación directa con la formación de identidades de nuevos actores populares y el fortalecimiento de las capacidades de dirigentes sociales y políticos. Así, la participación ciudadana debe entenderse como el mecanismo fundamental para obtener resultados positivos en este sentido. Pero, aún no estamos claros acerca de la finalidad que debe tener: ¿participación para mejorar la “gobernabilidad” de los gobiernos o para elevar los índices de democratización de la sociedad?
Leer / Descargar PDF del Libro:
Estrategias contra la corrupción.
Propuestas desde las organizaciones sociales
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)