Estrategia “Perú sin Racismo” busca valorar nuestra diversidad cultural

«El racismo no es de hermanos«: conoce la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Cultura para visibilizar problemática del racismo

Campaña de comunicación, que se realiza en marco de estrategia “Perú sin Racismo”, busca impulsar el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, para promover una sociedad más justa.

El Ministerio de Cultura inicia desde hoy la campaña «El racismo no es de hermanos«, para visibilizar a la discriminación étnico–racial, como una problemática que afecta el desarrollo integral de las peruanas y peruanos y al ser reconocido como tal, se busque el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural, promoviendo una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Asimismo, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre la identificación de actos de discriminación basados en el origen étnico o racial de los ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios, así como al pueblo afroperuano, sobre los daños o los efectos negativos que les genera el no poder ejercer plenamente sus derechos.

Además, la campaña dará a conocer sobre el servicio Orienta, que ofrece el Ministerio de Cultura para casos de discriminación étnico – racial, destinado a brindar información y orientación legal oportuna a ciudadanas y ciudadanos, para que a través de los canales de comunicación, entre los que se encuentra la línea telefónica 9766 079 336, reporten estos tipos de casos ya sea como víctimas o testigos.

«El racismo no es de hermanos», se difundirá a nivel nacional a través de medios radiales, plataformas digitales y publicidad exterior, haciendo énfasis en las regiones de Tacna, Áncash, Moquegua , Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Callao, Puno, Madre de Dios, La Libertad, Junín y Huánuco, las cuales evidencian elevados índices de discriminación étnico – racial, según la Primera Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial”, del Ministerio de Cultura, realizada en el 2018.

Al respecto, la encuesta señala que 1 de cada 2 peruanos se ha sentido discriminado por su color de piel, nivel de ingresos, rasgos faciales o físicos, lugar de procedencia o por sus costumbres. Además, entre los encuestados señalan que, los principales motivos de discriminación, está el 26 % por nuestra forma de hablar, 25 % por la forma en cómo vestimos, 21 % por nuestros rasgos físicos y el 19 % por el color de piel.

En ese sentido, debemos identificar que la discriminación racial nos divide y no permite que vivamos en un país con las mismas condiciones para todos. ¡Invitamos a la población a sumarse a esta campaña y construir juntos un Perú sin Racismo!

Identidad

Cerca de 7 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

Mira el video de la campaña: