Estados Unidos salvó a la «Democracia» y a la Junta Nacional de Justicia [esta vez]

◊ La escenografia democrática, le preocupa más le preocupa a Estados Unidos, que a los propios peruanos. «Este intervencionismo si nos conviene» dicen los izquierdistas marxistas- leninistas.

El Congreso peruano, controlado por una coalición de fuerzas políticas con cuestionamientos legales, ha presentado una moción de censura para destituir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La JNJ es un organismo independiente responsable de nombrar, evaluar y destituir a jueces y fiscales.

Argumentos del Congreso:

El Congreso acusa a la JNJ de «incapacidad moral permanente» y de «haber cometido graves infracciones constitucionales». Los congresistas de la coalición señalan que la JNJ ha nombrado a jueces y fiscales afines a sus intereses políticos.

Argumentos de la JNJ:

La JNJ ha rechazado las acusaciones del Congreso y ha calificado la moción de censura como un intento de «golpe de estado». Los magistrados de la JNJ señalan que el Congreso no tiene las facultades para destituirlos y que la moción de censura es un ataque a la independencia del poder judicial.

Preocupaciones internacionales:

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la moción de censura contra la JNJ. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han pedido al Congreso peruano que reconsidere la moción de censura y que dialogue con la JNJ para encontrar una solución a la crisis.

Posibles consecuencias:

La destitución de los magistrados de la JNJ podría tener graves consecuencias para la democracia peruana. La independencia del poder judicial es un pilar fundamental de la democracia y su debilitamiento podría llevar a un aumento de la corrupción y la impunidad.

Preocupaciones:

Es importante que la comunidad internacional se mantenga alerta ante la situación en Perú y que exija al Congreso peruano que respete la independencia del poder judicial.

Comunicado de la OEA:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa Perú. En un comunicado emitido el 30 de enero de 2023, la OEA ha hecho un llamado a las autoridades peruanas para que convoquen a elecciones generales lo antes posible.

La OEA ha señalado que la situación en Perú «representa un grave riesgo para la democracia y el Estado de derecho». El organismo regional ha instado a las autoridades peruanas a que «inicien un diálogo abierto e inclusivo» para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Declaración de la Unión Europea:

La Unión Europea (UE) también ha expresado su preocupación por la situación en Perú. En una declaración publicada en su cuenta de Twitter el 28 de enero de 2023, la UE ha instado a todas las partes involucradas en la crisis a que «actúen con responsabilidad y en el marco del respeto a la Constitución».

La UE ha hecho un llamado a las autoridades peruanas para que «garanticen el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y el respeto al Estado de derecho». El organismo regional ha reiterado su «compromiso con el pueblo peruano y su apoyo a la democracia en el país».

Análisis:

Las declaraciones de la OEA y la UE son una señal clara de la preocupación de la comunidad internacional por la crisis en Perú. La comunidad internacional está instando a las autoridades peruanas a que tomen medidas para resolver la crisis de manera pacífica y democrática.

La crisis en Perú es una prueba importante para la democracia en el país. La comunidad internacional está observando de cerca la situación y está dispuesta a apoyar al pueblo peruano en su búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis.

Francisco Ortega / Politólogo