EsSalud detectó más de 22 mil nuevos casos de diabetes en sólo nueve meses

• Los casos se incrementaron en un 7% con respecto a lo detectado durante el mismo periodo del 2021.
• Desde el 2019 a la fecha en los hospitales del Seguro Social se detectaron más de 130 mil casos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) detectó en todo el país un total de 22,719 nuevos casos de diabetes mellitus durante los nueves primeros meses de este año, de los cuales un 55% (12,435) fueron de sexo femenino y el 45% (10,284) de sexo masculino.

Según boletín epidemiológico, emitido por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, los casos notificados hasta septiembre de este año se incrementaron en un 7 por ciento en comparación a lo registrado durante el mismo periodo del 2021.

En el mes de septiembre se registró la mayor cantidad con 2,891 casos, representando el 13% del total. Las redes asistenciales que presentaron la más alta tasa de incidencia acumulada fueron Tarapoto (830.7 x 100 mil asegurados), Tumbes (545.7 x 100 mil asegurados) y Loreto (464.8 x 100 mil asegurados).

El mismo reporte estadístico revela que durante el período 2019 a agosto 2022 se registraron un total de 130,480 casos nuevos de diabetes mellitus, siendo las redes prestacionales de Lima las que concentraron la mayor cantidad de casos, representando el 43% (56,620) del total de notificaciones.

Por ello, en los hospitales y establecimientos de EsSalud a nivel nacional se promueve la prevención de esta enfermedad a través de una alimentación saludable y actividad física permanente.

Rebagliatti

Por otro lado, con el objetivo de seguir con las actividades de prevención y despistaje de diabetes, el Servicio de Endocrinología junto al de Nutrición del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins organizó una Feria de la Salud, que permitió a cientos de asegurados realizarse exámenes de medición de glucosa, consejería en nutrición, atención médica especializada y charlas educativas.

El principal pilar de este evento, fue sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene esta enfermedad en la salud de las personas, además, fomentar acciones preventivas y optimizar cuidados para el buen control de esta enfermedad.

Almenara

De la misma forma, la Red Prestacional Almenara se hizo presente con la participación de más de mil pacientes asegurados que realizaron una caminata por las diversas calles de Lima denominada “Caminata por la Salud y Bienestar por el Día Mundial de la Diabetes 2022”.

Asimismo, más de 180 pacientes se reunieron en el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, con el fin de realizar ejercicios de Tai Chi, relajación y estiramientos.

Posteriormente, en el Policlínico Chosica, se brindó atención integral del adulto mayor, toma de presión arterial y glucosa. El Policlínico de Complejidad Creciente San Luis, realizó ejercicios de estiramiento y baile. Mientras que en el Hospital Vitarte, participaron de la clase aeróbica.

Sabogal

Finalmente, el CAP III Puente Piedra de la Red prestacional de Sabogal de EsSalud, llevó a cabo una campaña, con el lema “Educar para proteger en el futuro”, que permitió recibir a más de 200 pacientes en 6 carpas instaladas, la atención fue dirigida en medicina general, enfermería, mesa de nutrición, talleres educativos, clase de Taichí, concurso de pancartas y pasacalle.

Por su parte, el policlínico del Retablo de Comas realizó la campaña “Evitar la diabetes depende de ti”. De este modo, médicos, enfermeras y nutricionistas realizaron despistaje de diabetes mellitus, hipertensión, y de VIH / SIDA; además se inmunizó a los asistentes contra la influenza, se brindaron charlas, evaluación nutricional y demostración de lavado de manos.