#EsSalud atenderá a más de 200,000 pacientes a través de Farmacia Vecina


Asegurados con enfermedades crónicas podrán recoger sus medicinas en farmacias cercanas a sus domicilios
– Como parte de las estrategias para el reinicio de las actividades de la atención primaria, EsSalud implementó el programa Farmacia Vecina, el cual permitirá atender más de 200,000 pacientes con enfermedades crónicas de manera mensual, quienes podrán recoger sus medicamentos en farmacias cercanas a su domicilio.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que se busca mejorar la accesibilidad a través de la dispensación de los medicamentos en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, evitando así que los pacientes se trasladen a centros hospitalarios, realicen colas, y se vean expuestos al contagio de COVID19.

Desde el inicio de la pandemia hemos venido desarrollando una serie de acciones para garantizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, que son un sector vulnerable de la población frente al Covid-19. Hoy más de 200 mil asegurados podrán recibir sus medicamentos en farmacias ubicadas cerca a sus domicilios, gracias a la implementación del programa Farmacia Vecina”, dijo.

Federico Tong, vocero de EsSalud señaló que desde el mes de abril que se impulsó el programa, se han realizado más de 59 mil atenciones a asegurados y se han despachado más de 87 mil recetas, evitando que los pacientes más vulnerables tengan que recorrer largas distancias exponiéndose al contagio del COVID 19.

Informó además que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, EsSalud ha implementado los CAI (Centros de Atención Inmediata) para brindar atención prioritaria a los pacientes que necesitan continuar con sus evaluaciones médicas. También dijo que se ha fortalecido la telemedicina para el constante monitoreo médico de pacientes, al señalar que en ambos casos se genera una receta médica y la posterior entrega de medicinas a través de Farmacia Vecina.

Las más de 400 farmacias y boticas están ubicadas en todos los distritos de Lima y Callao. Esperamos que en pocos meses logremos atender a los más de 200 mil pacientes crónicos que pueden afiliarse al programa Farmacia Vecina.

Esta iniciativa se realiza a través del contrato de asociación público privada suscrito con la Sociedad Operadora – SALOG. Rogerio Marcondes (CEO de SALOG) destacó la contribución del sector privado para el acceso de la población más vulnerable a la entrega de medicamentos cerca a sus domicilios.

Dijo que el programa Farmacia Vecina permite que las farmacias y/o boticas asociadas se transformen en establecimientos referentes en salud, contribuyendo para que los ciudadanos tengan más y mejor calidad de atención y sin costo alguno.

Es un programa democrático, el cual cuenta con farmacias de todos los tamaños, independientes, pequeñas, medianas y grandes. Hoy más del 70% de los asegurados afiliados al programa tienen su farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio”, dijo.

¿Cómo afiliarse al programa?

Si una farmacia o botica quiere sumarse al programa Farmacia Vecina, debe contactarse por mail a farmaciavecina@salog.com.pe, indicando nombre, razón social, dirección y copia de autorización sanitaria de funcionamiento. Deberá colocar en el asunto FARMACIA VECINA.

Los pacientes deberán llamar a la línea 411 8000 y marcar el anexo 11. Allí, una orientadora los registrará, confirmará la vigencia de la receta, validará la zona de cobertura y se solicitará inmediatamente el medicamento al almacén, para ser llevado a la farmacia más cercana del paciente. Los pacientes que deseen afiliarse deben de contar con una prescripción mínima de tres meses.

Así lo hizo Vanessa Chichizola quien sufre de la extraña enfermedad de STILL, un tipo de artritis inflamatoria inusual que incluye fiebres, erupción cutánea y dolor en las articulaciones, controladas por una medicación especial que le otorga el Seguro Social de Salud en una farmacia ubicada a una cuadra de su casa en Lince. De no tomarlas sus articulaciones podrían destruirse, el corazón inflamarse, tendría exceso de líquido alrededor de los pulmones y un funcionamiento anormal del hígado. Ella además perdió parte del intestino por una complicación que tuvo hace muchos años. Vive con su esposo y su hijo de 12 años.

El programa Farmacia Vecina me ayuda muchísimo, voy a recoger los medicamentos que necesito en una farmacia cerca a mi casa, ya no necesito desplazarme hasta el hospital, gracias por ayudarnos EsSalud

De igual manera Don Pablo Arbulú de 70 años es parte de Farmacia Vecina, perdió a su esposa hace poco más de un mes víctima del mortal virus. Él tiene problemas cardíacos y además es hipertenso, tiene mucho temor de contagiarse, pero le da tranquilidad recoger sus medicamentos en una farmacia cerca a su casa

Es un programa que nos ahorra mucho tiempo y evita que nos acerquemos a hospitales u otros lugares donde podríamos contagiarnos” sostuvo.

Fuente: @agenciandina