Escenario Ideal para Pymes y Cajas, mueven el 50% del Producto Bruto Interno

→ Casi el 98% de la actividad financiera y el 70% de la población económicamente activa del Perú, se generan en la actividad comercial de las Pymes llegando a representar el 50% del Producto Bruto Interno.
• El acceso a los mercados de capitales con costos de financiamiento competitivos refiere la existencia de una nueva fuente de fondeo para estas.

Esta nueva experiencia de acceso a una nueve fuente de financiamiento, corroboraría as afirmaciones de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), sobre el papel clave de las pequeñas y medianas empresas como fuentes importantes de crecimiento económico en los países de desarrollo, las que pueden llegar a generar hasta dos tercios del total de empleos.

Según el Banco de Desarrollo Interamericano (IDB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Perú cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe. Esto se refleja en su amplio portafolio de préstamos microfinancieros y en el prometedor escenario de negocios en la región (IDB, 2010). La implementación de una reglamentación adecuada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), junto a un manejo eficiente y responsable de las habilidades de intermediación de las compañías bancarias ha contribuido al fortalecimiento del sistema financiero del Perú.

En 2013, dada la incrementada demanda informal (PBI creciente) y la dificultad para acceder al crédito, como respuesta a estas necesidades, en el mercado peruano se desarrollaron instituciones especializadas en microfinanzas, es decir se potenciaron las llamadas Cajas de ahorro y crédito municipal y rural. Estas fortalecidas instituciones han facilitado créditos a pequeñas, medianas empresas y a los individuos con bajo poder adquisitivo. Creativos productos financieros tuvieron por su parte un impacto en los índices sociales y económicos de desarrollo en el Perú mostrando mejoras e incrementos positivos. Un claro ejemplo de ello, se visualiza en la introducción de mas competencia a nivel del segmento de captación de ahorros y colocaciones en

Es destacable indicar que existe una tendencia positiva en el mercado peruano de las microfinanzas que se refleja en los bancos de ahorros y Crédito Municipal como el de la Caja de Huancayo. Esta caja se ha enfocado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, mientras que su competidor directo (Caja Arequipa) se ha dirigido a micro y pequeñas empresas. Este ha sido un caso ejemplar de desarrollo microfinanciero en una economía emergente y bajo un contexto macroecómico volátil. A lo largo de los años, la Caja Huancayo se ha establecido en el sector microfinanciero y está considerada como la que tiene fondos representativos con mejor gestión. Incluso, este particular banco de ahorros y crédito municipal y rural ha listado bonos y deudas comerciales a través de la Bolsa de Valores de Lima. El acceso a los mercados de capitales ha generado sinergias dentro de la Caja Huancayo, por lo que varios indicadores financieros han mejorado y demostrado su efecto en términos cuantitativos.

Parte de esta información se ha presentada en el paper “Microfinance Sector in Emerging Capital Markets: Peruvian Financial Entity CMAC (CAJA Municipal de Huancayo)”, preparado por Kurt Burneo y Edmundo R. Lizarzaburu. Si desea leer el » artículo completo, haga clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Kurt Burneo, escribir a: kburneo@pucp.edu.pe


Fuente: centrumthink.pucp.edu.pe »