Empresarios y académicos analizan el proyecto de nueva Ley de Industrias en la UNI

Como parte del programa 5 Hélices, la SNI y la UNI se unen para dialogar partiendo del Proyecto de Ley propuesto por la SNI

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y líderes empresariales analizaron los fundamentos del proyecto de la «Nueva Ley de Industrias» (N°5892) actualmente en fase de análisis en las comisiones de Economía y de Producción del Congreso de la República.

Fundamentando la necesidad de su promulgación, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ing. Jesús Salazar Nishi, contrastó el efectivo crecimiento de las últimas décadas con el insuficiente desarrollo humano del país. Expuso tres pilares del proyecto: la estrategia de desarrollo industrial con base en los sectores de mayor potencial, la creación de polos regionales productivos para superar realmente el centralismo y el carácter indispensablemente sostenible de la industria y todo sector económico.

“No creemos que el mercado corrige todo (…) el mercado no puede corregir todas las distorsiones, necesitamos de alguna manera intervenir para corregirla, sino que alguien me explique, no, eso es imposible”, manifestó el presidente de la SNI.

Por su parte el exministro de Economía y Finanzas, Ing. Jorge Baca Campodónico, presentó el estudio del impacto económico de la propuesta industrial destacando tres incentivos clave: facilidades para la inversión, promoción del trabajo formal e innovación. Remarcó, al igual que el Ing. Salazar, el enorme porcentaje de la informalidad que alcanza al 80% de los negocios, y en las zonas rurales, así como en algunas regiones, supera el 90%.

“Necesitamos que haya más fábricas o como yo le digo, más fierros, si no hay fábricas no vamos a producir más PBI. Podemos tener una productividad enorme, pero si no hay capital no vamos a poder producir” afirmó el Ing. Baca.

El rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, partiendo de su planteamiento sobre la necesidad de cinco hélices para el desarrollo sostenible (academia, Estado, empresa, sociedad civil y defensores del planeta), donde la sinergia entre el empresario innovador y la universidad es indispensable, respaldó el proyecto de Ley propuesto por la SNI.

En opinión del Dr. López Chau, la estrategia de industrialización se enmarca en un modelo económico distinto del que se propuso hace cuarenta años, en el llamado Consenso de Washington, donde el mercado lo es todo. Dijo que una alternativa a ese modelo tendría que considerar la sostenibilidad a largo plazo de la cuenta corriente entre exportaciones e importaciones, garantizando que la elasticidad ingreso de las primeras sea igual o mayor que de las segundas.

Por otro lado, propuso a la comunidad académica trabajar en la elaboración de un modelo macroeconómico UNI, a semejanza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pone su modelo a consideración de todos los mexicanos y de la academia y todos los países de la región. También recomendó que la propuesta tome en cuenta la geopolítica para estar en condiciones de enfrentar las circunstancias contemporáneas.

Cabe destacar que el auditorio de la facultad, lleno de estudiantes, docentes y numerosos invitados, se retiró muy convencido de la necesidad de establecer políticas de industrialización en favor del país.