#Elecciones2026 Los medios, las noticias falsas y la desinformación para la reElección

Esta democracia ya no es democracia

Este espacio político: Moribunda Democracia, se enfrenta a retos críticos de cara a las elecciones generales de 2026. Entre estos desafíos, la atomización partidaria, la pérdida de autonomía de los organismos electorales y la proliferación de noticias falsas y desinformación emergen como factores que amenazan la estabilidad democrática. La incidencia de estos problemas se agudiza en un escenario de polarización política y desconfianza ciudadana, creando un caldo de cultivo para el debilitamiento institucional y la consolidación de gobiernos antidemocráticos.

Falsificación de firmas para la FABRICACIÓN de partidos

Con la posibilidad de que más de 60 partidos políticos compitan en 2026, el electorado enfrenta una oferta excesiva que dificulta la formación de un «voto informado«. Este contexto fragmenta el respaldo popular, incrementa las probabilidades de elegir autoridades de baja representatividad y debilita la capacidad del futuro gobierno para implementar una agenda coherente. En este escenario, las redes sociales y los medios de comunicación desempeñan un papel clave, pero se han convertido en agentes de confusión a través de la Desinformación.

Proliferación de noticias falsas y desinformación

La desinformación es una herramienta que sostiene al régimen Boluarte-FFAA-Congreso. El monopolio de medios desinforma y replica noticias falsas. Los asalariados de la industria desinformativa, con desbalances patrimoniales, ya ni vergüenza tienen.

En los últimos años, el uso de noticias falsas y «discursos de odio» ha crecido de manera alarmante, no solo para atacar a candidatos y partidos, sino también para deslegitimar a las instituciones electorales. En un país donde más del 70% de la población consume información a través de redes sociales, el impacto de la desinformación puede ser devastador, promoviendo la polarización social y erosionando los valores democráticos.

Convocatoria a la acción:
Una MESA DE TRABAJO contra las noticias falsas

Frente a este panorama, es urgente actuar para fortalecer la «transparencia» del proceso electoral y respetar la voluntad de los ciudadanos.

Instamos a la Asociación Civil Transparencia, en concordancia con su propuesta «Semáforo Político», a que sea anfitriona de una Mesa de Trabajo que congregue a voceros y medios digitales de la sociedad civil para articular una «plataforma digital contra las noticias falsas y la desinformación».

Esta iniciativa buscará:

  1. Elaborar un catastro digital de medios que operan en Facebook, Twitter (X), Instagram y otras redes.
  2. Vertebrar un ecosistema de información en tiempo real (publicaciones, fotos, audios, videos…).
  3. Implementar herramientas tecnológicas para la verificación rápida de contenidos en redes sociales.
  4. Diseñar estrategias educativas para promover el consumo crítico de información.
  5. Establecer un código de ética que regule la cobertura mediática durante las campañas electorales.
  6. Fortalecer los lazos entre instituciones públicas y privadas para garantizar la transparencia informativa.

Solo mediante un esfuerzo colectivo lograremos combatir la desinformación y garantizar un proceso electoral transparente y justo, que represente verdaderamente la voluntad del pueblo peruano.

Roberto Revoredo Castro
Presidente de la SPP (Sociedad Peruana de Prensa)
+55 51 9922-3697

José Cabada Delgado
Presidente de PERUnews.com / Peruanos en el Exterior

José Fuertes Ortega
Director de TICs de la SPP / spp.perunews.com


cc:
Alvaro Henzler Vernal, Fabiola León Velarde, Pablo De la Flor, Cynthia Cienfuegos Viera, José Coronel Aguirre, Nuria Esparch Fernández, Santiago Pedraglio Mendoza, Rogers Valencia Espinoza