• En discusiones de Davos, destacados expertos en derechos humanos y reporteros ucranianos hablaron sobre la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en el desafiante contexto global de hoy.
• Hay que hacer mucho más para proteger el periodismo libre e independiente y la función social esencial que desempeña en todo el mundo.
• Observa la sesión sobre la Libertad de Prensa aquí, y sesión sobre Ucrania, Ukraine: Reporting from the Frontlines aquí.
«Cada año el mapa de la libertad de prensa en el mundo se oscurece», dijo Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. El índice anual de la libertad de prensa que elabora su organización, ha registrado un reciente retroceso en la libertad de los medios de comunicación y un incremento en los ataques selectivos contra periodistas en todo el mundo.
«Cada año el mapa de la libertad de prensa en el mundo se oscurece.»
— Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras
Información libre e independiente en peligro
«El manual del autócrata siempre comienza con el cierre de los medios de comunicación independientes», advirtió Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Rights Watch. «Los periodistas desempeñan un papel social esencial para informar al público, de modo que un público informado pueda luego hacer que los gobiernos rindan cuentas de sus acciones».
Agnes Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, fue más allá. «La información libre e independiente está en el corazón del propio sistema mundial. Si no mantenemos hoy el espacio para la libertad de prensa, el orden mundial de mañana será sesgado, unilateral y perjudicial para todos nosotros».
Todos los líderes de derechos humanos coincidieron en la necesidad urgente de tomar medidas concretas para proteger mejor a los periodistas en todo el mundo, incluso mediante la creación de un organismo internacional especializado. «Nuestro trabajo no consiste únicamente en proteger a los periodistas individualmente. También tenemos que defender y salvaguardar el mismo ecosistema, para permitir a los reporteros desempeñar su función social», dijo Christophe Deloire.
Redes sociales
Durante las amplias discusiones, los panelistas analizaron otras amenazas para los periodistas y su profesión. El auge de las redes sociales fue otro tema recurrente.
«Las redes sociales se han convertido en una forma de evadir la responsabilidad periodística», dijo Kenneth Roth». «Los algoritmos modernos están escritos para promover la interacción, porque la interacción es rentable, pero esto tiene el inconveniente de que los hechos pueden quedar enterrados bajo una avalancha de información no mediada».
Cultura de la cancelación
Patrick Chappatte, de la Fundación Freedom Cartoonists, también planteó el reto contemporáneo de la cultura de la cancelación. «Una pregunta importante es cómo podemos conciliar las causas justas de los activistas modernos con la noción de libertad de expresión, incluido el derecho a ofender».
Muchas de estas preguntas quedaron abiertas, pero todos los panelistas hicieron énfasis en que todo el mundo puede tomar acción para promover el periodismo de calidad y la libertad de los medios de comunicación. «Todos los actores pueden apoyar y defender el periodismo de calidad a través de las elecciones que hacen como consumidores», concluyó Christophe Deloire.
Reportando en primera línea
En un panel de discusión adicional en Davos 2022, dos periodistas ucranianos, Sasha Vakulina de Euronews y Mstyslav Chernov de Associated Press, compartieron conmovedores relatos personales de los horrores de la guerra en su país. «Pensaba que tenía experiencia como reportero en contextos de guerra», dijo Chernov, sobre las primeras víctimas civiles que presenció, «pero nunca te acostumbras».
Ambos reporteros han alertado también sobre la persecución de periodistas en Ucrania, donde se sospecha que decenas de ellos han sido asesinados, detenidos o torturados desde el estallido del conflicto. «Entendemos que en cualquier zona de conflicto hay víctimas», dijo Sasha Vakulina, «pero lo que vemos en Ucrania es que los periodistas son un objetivo específico. Se están publicando sus nombres y se están difundiendo sus rostros».
Desinformación
Mstyslav Chernov es uno de estos periodistas. Fue uno de los últimos reporteros internacionales en Mariupol y muchas de sus ahora famosas fotografías se convirtieron en el foco de una campaña concertada de desinformación. Chernov se vio forzado a huir después de que su nombre saliera a la luz en Internet.
«Estamos entrando en una nueva era de desinformación»
— Mstyslav Chernov
Un conflicto de valores
«Estamos entrando en una nueva era de desinformación», advirtió, «una en la que las imágenes que mostramos y los hechos que presentamos se están volviendo irrelevantes». Chernov recordó las discusiones previas a la guerra sobre si el periodismo tradicional se volvió anticuado en la era de las redes sociales. Desde entonces se ha dado cuenta de que el periodismo basado en hechos de fuentes fiables es ahora más importante que nunca, como contrapeso al aumento de la desinformación y la propaganda alimentada por las redes sociales.
Durante el panel anterior, Kenneth Roth señaló una «tendencia a considerar los conflictos interestatales contemporáneos y las crecientes tensiones únicamente como fenómenos geopolíticos, cuando en realidad también reflejan un conflicto de valores».
Todos los panelistas a lo largo de la jornada dejaron claro que depende de nosotros, como consumidores de medios de comunicación, tomar una posición en esta nueva era de valores en conflicto.
El periodismo no es sólo una cuestión de libertad de expresión», dijo Christophe Deloire, «la ética, la metodología y la independencia editorial son claves para mantener la libertad de los medios». La cuestión más importante del día consiste en lo que puedes hacer tú, como individuo u organización, para promover un periodismo de calidad, libre e independiente frente a la amplia gama de desafíos a los que se enfrenta».
Ponte al día con todas las sesiones y contenidos de la Reunión Anual weforum.org.
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)