El Aniversario de Lima, los «conquistadores» y los INVASORES

→ De paso por Lima, a propósito de su Aniversario, los titulares de los diarios, repasaban el rol de los «Conquistadores» españoles. Muy pocas menciones al último Cacique de Lima Taulichusco «El viejo».

La semántica y los invasores

Se dice que la historia es de quien la cuenta. Parte de cómo se interpreta depende del empleo propio de las palabras adecuadas al describirla. Ejemplo de ello es cuando se usan los términos invasión y conquista. Siempre los historiadores han debatido sobre la sensatez de los hechos del pasado, para darle realismo y credibilidad al presente.

Entre las confusiones más frecuentes encontramos invasión y conquista. Se habla de que los colonos fueron invasores de las tierras de los aborígenes. Hay quienes hablan de que fue una total conquista.

Forjar criterios y considerar una postura ante la historia obliga a definir las diferencias entre invasión y conquista.

1.- Invasión

La definición de invasión tiene como raíz la palabra invasivo. Indicando la acción que implica la interrupción de un proceso que actúa con normalidad.

Diferencias entre Invasión y Conquista

Los cuerpos y las personas que interrumpen o invaden territorios lo hacen para adquirir recursos o proteger algún aliado. Por lo general este método se emplea por medio de la fuerza. Es muy común que la finalidad de las invasiones sea por la posesión de un territorio.

Entre más se profundice la invasión los métodos de defensa del territorio pueden ocasionar grandes alteraciones a nivel geográfico.

2.- Conquista

La sencilla definición de la conquista es la obtención de un dominio y control. Hecho eventual a una guerra por peleas acerca del poderío de un territorio. Cuando sucede la conquista se imponen nuevas costumbres y estilos de vida. Estas son las acciones para consolidar la conquista.

Diferencias entre Invasión y Conquista

Conquistar un terreno es la manera de tenerlo como suyo. Cabe destacar que crear la propia idiosincrasia, costumbres y tradiciones es importante para la historia de esa región.

Propiamente las invasiones no son bien vistas pues se consideran delitos de interrupción de la propiedad. A diferencia de la conquista es el acto que concreta el poderío del territorio.

Ambos actos implican agresión. Son contundentes definirlos cuando de historia se habla. Aún existe muchas posiciones políticos- territoriales que se debaten por reconocer los logros o desaciertos de dichas acciones.

Actualmente siguen presenten estos términos en las políticas separatistas y zonas limitantes de algunos países que se consideran en reclamación. Y empiezan las contiendas diplomáticas por los intereses de los recursos que aportan las tierras como minerales, petróleos etc.

La historia, testimonio de los INVASORES

Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la INVASIÓN de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros.

> José Cabada
_ CEO PeruNews.com


Fuentes:
> diferencias.es
elconfidencial.com