Educación y salud mental en el Perú Profundo


Las prácticas de autocuidado en lo mental, emocional y social
→ La especialista de convivencia escolar de la UGEL Abancay, Psicóloga Luz Victoria Curillo Tacuri, en entrevista para este medio informativo, manifestó, que es importante velar por el bienestar de nosotros mismos, es decir, del autocuidado en la parte mental, emocional y social.

Luz Victoria Curillo TacuriRecalcó, que el autocuidado de uno mismo, significa cómo nos estamos tratando y viviendo el día a día, cómo nos estamos respetando y manejando nuestras emociones, asimismo, cómo estamos interactuando con las demás personas que nos rodean.

En estos tiempos de emergencia sanitaria, es vital desarrollar nuestras habilidades sociales como la empatía y la escucha activa, la empatía no es otra cosa que ponernos en el zapato de la otra persona, pero siempre habrá empatía, cuando primero me respete a mí mismo, me cuide y sepa valorarme”, puntualizó.

Curillo Tacuri, insistió que el autocuidado no es sólo de la parte externa del cuerpo, sino principalmente de la parte interna, por ejemplo, oxigenando mis órganos internos a través de técnicas de respiración adecuada, descansar o dormir con calidad, alimentarnos saludablemente, mantener la mente ocupada leyendo, salir al campo y contactarnos con la Madre Naturaleza.

En este tiempo difícil que nos ha tocado vivir y en el que estamos todos juntos en la familia, aprovechemos para compartir cada instante del día con nuestros seres queridos porque no sabemos qué pasará mañana, hay que aprender a agradecer cada minuto de nuestra existencia y, no nos olvidemos de la familia, de los compañeros de trabajo y de nuestros amigos”, finalizó.

  • Wilman Caichihua Robles