Día Mundial de la Radio: Un viaje a través de las ondas

Sobre la importancia de este medio de comunicación en nuestras vidas. Un viaje a través de las ondas que nos conecta con el mundo, nos informa, educa y entretiene.

Un poco de historia:

1946 marca el nacimiento de este día especial. La Radio de las Naciones Unidas comienza sus emisiones con el objetivo de difundir información y promover la paz. Desde entonces, la radio ha evolucionado sin perder su esencia: un medio cercano, accesible y universal.

La radio en el Perú:

En el Perú, la radio tiene una larga y rica historia. En 1925, se realiza la primera transmisión oficial en Lima. Desde entonces, ha sido un actor fundamental en la vida del país, informando sobre acontecimientos importantes, transmitiendo música y cultura, y conectando a personas de diferentes lugares.


EnLineaPuntoCom: Una experiencia irrepetible

Radio Programas del Perú (RPP) tenía una muy buena plana de Productoras de Radio para los programas de Fin de Semana y madrugada.

Soledad Nalvarte Quintinteros, sanmarquina, tuvo la responsabilidad de producir un «programa somífero» {Domingos en la noche} destinado al mundo de las tecnologías: EnLineaPuntoCom.

Afrontar el reto de implementar un espacio a las Tecnologías, fue inicialmente concebido como «vitrina de los proveedores de Computadoras», software comercial y novedades de equipos y accesorios tecnológicos {al estilo de Johana y Bruno Pinasco}.

Captar audiencia y patrocinadores era la meta, con algo de premeditación en el fracaso asignado a Soledad Nalvarte. Era como un «pasaporte al fracaso» por ser sanmarquina, «color puerta» y hasta «terruca». Las Productoras y Conductoras de los días de semana, eran de «buena familia», caucásicas que provenían de universidades privadas; proclives al bullying laboral.

Soledad Nalvarte le dio un nuevo sesgo al programa EnLineaPuntoCom: Las tecnologías enfocadas al FOMENTO de la ciencia, educación, emprendimiento y fortalecimiento de capacidades TICs. Convocó a Julio Santos y José Fuertes en la conducción de las jornadas de fin de semana en las noches de RPP. Luego llegarían los invitados frecuentes: Mario Chilo y… Modesto Montoya.

Aunque usted NO LO CREA, en el debut del programa, se llenaron todas las Líneas Telefónicas de la Cabina de Producción. Llamadas locales, de provincias y… del Exterior. Algo sin precedentes en la historia radial de RPP.

El catalizador del estatus de EnLineaPuntoCom llegó a fines de noviembre, del primer año de emisión del programa. RPP realizaba un sondeo de la audiencia y realizaba una encuesta: Nominar el Mejor Programa del Año en RPP. Contra todo pronóstico EnLineaPuntoCom se hizo ganadora del primer lugar. Los programas y conductores «encumbrados» fueron relegados a los lugares que le correspondían.

Guillermo Rossini González {«Los Chistosos«} hizo una pataleta -en vivo- calificó al equipo de EnLineaPuntoCom como «rateros» -así con todas sus letras y a viva voz-. Jose Fuertes, conductor del programa, solicitó un desagravio -también en vivo-, lo cual generó un cierre de filas y espíritu de cuerpo de los «respetables». El desagravio no prosperó. Nunca más se hizo el sondeo de la audiencia.

Finalmente, EnLineaPuntoCom desapareció del aire. El futbol, la farándula y devotos de los OVNIS, fueron reasignados en la pauta.

QEPD Soledad Nalvarte Quinteros / Milagros Valverde.

.