Día de la Fraternidad: ¿Militantes? ¡¡Los de antes!! – Los Mártires de Chan Chan

Según Basadre, la Revolución de Trujillo fue una de las peores tragedias que sufrió el Perú.
Ningún episodio se le puede comparar. Sin exageración para este historiador, uno de los más abominables hechos de la historia nacional.
Aquí reinó el encono y la venganza que anticipó a la guerra civil española de 1936 a 1939.
Para Basadre, ello no justifica, la represión que sobrevino. En el cumplimiento de las sentencias con pena de muerte, se hicieron barbaridades. Cabe añadir que ocurrieron centenares o miles de ejecuciones sin proceso. Pareció que predominó la política no sólo de castigo o represalia sino con miras al exterminio del adversario que, al fin y al cabo, también era peruano. {Percy Zapata Mendo}


Antecedentes:

  • Revolución Aprista de 1932: El 7 de julio de 1932, el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre, se levantó en armas contra el gobierno de Sánchez Cerro. La rebelión se concentró principalmente en Trujillo y el norte del país.
  • Represión militar: El gobierno respondió con una feroz represión militar, especialmente en Trujillo. Las fuerzas del orden, bajo el mando del general Luis Miguel Sánchez Cerro, cometieron graves abusos contra los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

El Martirologio:

  • Fusilamientos en Chan Chan: Entre el 8 y el 9 de julio, un grupo de apristas capturados fueron fusilados en la ciudadela de Chan Chan, un complejo arqueológico Chimú ubicado en las afueras de Trujillo. Se estima que el número de víctimas fatales oscila entre 50 y 100 personas.
  • Identificación de las víctimas: Entre los mártires de Chan Chan se encontraban estudiantes, trabajadores, artesanos, intelectuales y líderes apristas. Algunos nombres conocidos son: José Faustino Sánchez Carrión, Carlos Manuel Cox, Antenor Orrego Espinoza y Macedonio Vásquez Díaz.

Impacto social:

  • Trauma y dolor: La masacre de Chan Chan generó un profundo trauma en la sociedad trujillana y peruana. Las familias de las víctimas y el APRA en general, vivieron un periodo de luto y dolor.
  • Conciencia social: El evento también generó una mayor conciencia social sobre la violencia política y la necesidad de defender los derechos humanos.
  • Símbolo de la lucha aprista: Los Mártires de Chan Chan se convirtieron en un símbolo de la lucha aprista por la justicia social y la democracia.

Legado:

  • Memoria histórica: El recuerdo de los Mártires de Chan Chan se mantiene vivo en la memoria histórica de Trujillo y Perú. Se han realizado diversos homenajes y monumentos para recordar su sacrificio.
  • Reflexión crítica: El evento sigue siendo objeto de debate y reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de la violencia política en el Perú.
  • Compromiso con la paz: La memoria de los Mártires de Chan Chan también es un llamado al compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos.

Referencias:

  • Museo de la Memoria Aprista: Ubicado en Trujillo, este museo alberga una exposición permanente sobre la Revolución Aprista de 1932 y los Mártires de Chan Chan.
  • Libro «Los Mártires de Chan Chan» de César Vallejo: El poeta peruano César Vallejo, quien también participó en la rebelión aprista, escribió este libro como un homenaje a las víctimas de la masacre.

#Trujillo #Perú #APRA #RevoluciónAprista #Mártires_de_Chan_Chan #fusilamientos #represión_militar #DerechosHumanos #TraumaSocial #MemoriaHistórica #Legado #Compromiso #Paz