#Cuba convoca a Referendo para nueva Constitución ¿socialismo desteñido?


La nueva Constitución cubana llega a los barrios
– Con unos dos millones de ejemplares adquiridos en todo el país, la nueva Constitución de Cuba está en los barrios y las comunidades de cara al referendo del 24 de febrero.

Según el vicepresidente de Correos de Cuba, Eldis Vargas, se trata del documento con mayor tirada impreso y el más rápido vendido en las últimas dos décadas.

Ante la demanda de la carta magna, está prevista la impresión de más de tres millones de tabloides, señaló.

Vargas reconoció la labor de carteros, agentes postales y trabajadores de estanquillos encargados de hacer llegar el texto a las 15 provincias cubanas, donde están convocadas a las urnas ocho millones de personas para pronunciarse sobre la Constitución aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Celebro la oportunidad de que todos podamos tener la Constitución antes de votar en el referendo, por la importancia de profundizar en su contenido‘, dijo el estudiante de medicina Orlando Martínez. El texto es fruto de un proceso calificado aquí de inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas, en más de 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.Mientras los habitantes de la mayor de las Antillas se familiarizan con el texto, autoridades electorales pulen los detalles para la votación, en la que los ciudadanos deberán responder Sí o No a la pregunta: ‘Ratifica usted la nueva Constitución de la República‘.

La impresión de las boletas, la comprobación de las listas de votantes y la capacitación de las autoridades electorales destacan entre las acciones más recientes.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, Cuba está lista para el referendo, aunque continúan las actividades para su realización exitosa.

En ese sentido, recordó que el 17 de febrero se celebrará la prueba dinámica, tradicional ejercicio de comprobación de cada aspecto, desde la logística, los medios de comunicación, el transporte y el sistema informático hasta los locales que acogerán la cita.

Más de 420 mil personas cumplirán el 24 de febrero misiones durante la consulta, cifra que incluye a las autoridades, los colaboradores -alumnos de la enseñanza media y universitaria- y los estudiantes que custodian las votaciones.

La nueva Constitución cubana, destinada a sustituir a la vigente desde 1976, ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Asimismo, recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, y amplía los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

Igualmente reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada, y refleja la promoción a la inversión extranjera y el fortalecimiento del poder popular desde la base, con mayor autonomía para los municipios.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, de esos encuentros y de las opiniones emitidas por los cubanos residentes en el exterior salieron unas 780 mil propuestas, convertidas después de su procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas de una u otra forma a la Constitución.

El proyecto sometido al criterio popular experimentó 760 cambios, destacó.


Fuente: prensa-latina.cu