♥ Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) recibió respaldo de Innóvate Perú
• Café de guayusa se suma al “boom” de economía verde
• Salud y sostenibilidad son nuevos principales destinos de la innovación de alimentos
En el año de la pandemia, la cantidad de consumidores preocupados por la salud ha aumentado considerablemente y, en este nuevo escenario, casi el 90% de los emprendimientos impulsados por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM situados en diez regiones del país, se ha enfocado en los eco y bionegocios, mediante la elaboración de alimentos saludables, productos ecológicos y agropecuarios, y plantas medicinales ancestrales, informó su gerente, Brenda Costas Sosa.
“Como incubadora de negocios de una universidad, promovemos iniciativas que ponen en valor nuestros recursos naturales, y su uso sostenible, así como la recuperación de nuestras tradiciones ancestrales, en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo, que se van sumando a la economía verde,» señaló la vocera.
Asi, uno de los emprendimientos que busca reemplazar los productos a base de químicos, por bebidas saludables, es Wakán Guayusa, productora de infusiones y refrescos con hojas de guayusa que por estar combinada con L-teanina, carece de efectos nocivos – pese a sus altas cantidades de cafeína – y regula la glucosa, combate el Alzheimer, mejora la concentración y facilita la relajación, entre otros beneficios.
Wakán (en Awajún, significa espíritu de la naturaleza que acompaña a las personas) Guayusa (https://wakan.pe/la-guayusa/) fomenta la conservación de los recursos biológicos de la Amazonía y valora la sabiduría ancestral de los pueblos, por ejemplo, adquiriendo las hojas de guayusa a 15 familias de las comunidades Awajún y Wampis, en Santa María de Nieva, región Amazonas; y a familias de comunidades ubicadas en Jaén, Cajamarca.
Con el respaldo de Innóvate Perú, Incubagraria durante tres años, tuvo acompañamiento técnico y financiamiento de S/. 700.000, por haber ganado el concurso Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines.
Al respecto, Sosa señaló: “Desde el 2016 hemos dado asesoría técnica y empresarial a más de 200 emprendimientos y para este año, tenemos como meta capacitar a 30 más y fortalecer las capacidades de 39 empresas. Las apoyamos para que se conviertan en empresas viables y autosuficientes, capaces de atender las nuevas demandas del mercado”, señaló Costas.
En este proceso, la vocera indicó que los emprendedores e innovadores tienen el apoyo de la UNALM; y, por Incubagraria, cuentan con su red de mentores, red de contactos; y que pronto abrirán al público el laboratorio de prototipado: Incubalab
Refirió que lograron 39 emprendimientos con modelo de negocio validado, 24 de los cuales, accedieron a más de 1 millón y medio de soles, como capital semilla en concursos de Innóvate Perú. Asimismo, que cuatro equipos molineros recibieron un capital semilla de $30,000 de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica.
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)