¿Cómo nació el “Día del Periodista? {Cómo, cuándo, por qué…} #TioJuan

Don Juan Gargurevich Regal, es un periodista antiguo Director de la Escuela de Comunicación Social #UNMSM, Decano, ya jubilado, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP; el Tío Juan deja un legado para las nuevas generaciones, diversas investigaciones sobre el Periodismo y los Periodistas.

“Día del Periodista? Cómo, cuándo, por qué…

El “Día del Periodista” no nació así legalmente porque un Decreto Supremo del lejano 1ro. de octubre de 1953 dijo que la fecha sería recordada como “Día del Periodismo Nacional”. El general Odría lo firmó y se publicó en “El Peruano” para darle valor legal.

La decisión se sustentaba así: “Habiéndose fundado el primer diario de Sud América el 1 de octubre de 1790 con la denominación de El Diario de Lima, ninguna otra fecha tiene mayor significación para conmemorar el Día del Periodismo Nacional”.

“10 de abril”

Un entusiasta sanmarquino, el colega Roberto Revoredo, viene haciendo campaña desde hace años para que nuestro Día pase a ser el 10 de Abril porque aquel día en 1821, circuló en Huaura el periódico revolucionario “El Pacificador del Perú”, realizado, editado, por los periodistas de San Martín.

Efectivamente, eran cuatro hojas donde con lenguaje encendido reclamaban la independencia: “…Un solo medio señalan la experiencia, la razón y el interés de ambos para pacificar el Perú y tranquilizar toda la América: RECONOCER SU INDEPENDENCIA (…) La demostración de esta verdad, mirada desde todos puntos de vista que ella ofrece, es el principal objeto que nos proponemos en el Pacificador del Perú”.


Invitamos a leer el documentado informe del «Tío Juan»


10 de abril, una fecha con MAYOR SIGNIFICACIÓN


Diarios y memorias

Entre 1700 y 1711, Joseph de Contreras y Alvarado, redactó, editó y publicó:
Diarios y memorias de los sucesos principales y noticias más sobresalientes en esta ciudad de Lima, Corte del Perú”.


Los Periodistas según Carlín


Los Periodistas

Vicente Chambón, corresponsal de «La Chicharra»


El Infierno de la Prensa

%d