Científicas peruanas conforman Red por más Mujeres en las Ciencias


En alianza estratégica con científicas de los países fronterizos del sur del Perú: Chile, Uruguay y Bolivia.

Al terminar el taller “Revalorando el Rol de la Mujer Científica de la Macrorregión Sur”, más de trescientas mujeres acordaron conformar una red de científicas que involucre a las regiones del sur del Perú (Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho e Ica), con el objetivo de revalorar y empoderar a niñas, jóvenes y profesionales en los diferentes campos de la ciencia.

La red será liderada por la Dra. Ruth Shady Solís, en su calidad de Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia, de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), quien, desde el 2015, promueve la formación de redes de mujeres científicas, a nivel nacional.

Tras dos días de conferencias, las profesionales acordaron conformar siete “Grupos de Acción”: Base de Datos y Estadística, Boletín Digital, Biografías de Mujeres Emblemáticas, Campaña de Prensa y Difusión, Organización de Eventos, Formación de Equipos de Investigación Interinstitucionales y Multidisciplinarios, y Propuesta de Programas Educativos para Promover la Formación Científica de Niñas y Jóvenes. El evento se realizó mediante la plataforma virtual de la Academia Nacional de Ciencias.

Las integrantes de esta red mantendrán reuniones periódicas para consolidar sus propuestas, por más mujeres en las ciencias. También buscarán establecer intercambios de experiencias e interrelacionarse con sus pares científicas de los países ubicados al sur de Perú, entre ellos, Chile, Uruguay y Bolivia.

TALLER REVALORANDO EL ROL DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

El taller “Revalorando el Rol de la Mujer Científica de la Macrorregión Sur”, contó con la participación de destacadas personalidades como la exministra de Cultura, Gisela Ortiz.

En la ciencia como en otros campos la mujer siempre ha tenido que hacer un doble esfuerzo para lograr su espacio y lograr su desarrollo, por eso nos parece valioso y es importante generar estos espacios (…) En el Ministerio de Cultura estamos comprometidos con el desarrollo de las mujeres, no solo en la ciencia, sino también en las diferentes profesiones en nuestro país”, dijo.

Asimismo, participó en la inauguración la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Jerí Ramón Ruffner de Vega. “En Perú la mentalidad matriarcal permanece vigente, pero resulta alentador estos eventos. Este taller es muy significativo (…) todas las mujeres debemos ir en una sola línea buscando el desarrollo del país”.

En su momento, la Dra. Ruth Shady, sostuvo que el taller que busca revalorar el rol de las mujeres en la ciencia “es un esfuerzo para que podamos superar las limitaciones que hemos encontrado en el desarrollo profesional de las mujeres (…) Esperamos superar la inequidad de género en nuestro país, y más en el ámbito rural. Debemos tener un enfoque dirigido a dar solución a esos problemas”.

En el evento también participó el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena Castillo; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC), Dr, Alberto Gago Medina; la Dra. Gisella Orjeda Fernández, vicepresidenta de la ANC; y el Dr. José Macharé Ordoñez, Secretario de la ANC.

PUNTOS FOCALES

El evento contó con ponencias de destacadas científicas latinoamericanas, puntos focales de IANAS: la arqueóloga, Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano; la Dra. Mónica Moraes Ramírez, Punto Focal Boliviano; la Dra. María Cecilia Hidalgo, Punto Focal Chileno; y la Dra. Ana Denicola Creci, Punto Focal Uruguayo; quienes expusieron la realidad de las científicas en sus países, y compartieron sus propuestas para empoderar y revalorar el rol de la mujer en la ciencia.

DATO

El Punto Focal Peruano ha realizado ocho talleres, cinco talleres de empoderamiento a nivel nacional (Lima – febrero del 2015), y cuatro descentralizados: Zona Norte, en Trujillo (mayo del 2015); Zona Oriente, en Pucallpa (agosto del 2015); Zona Sur, en Arequipa (diciembre del 2015); y Zona Centro, en Huancayo (noviembre del 2016). Asimismo, se realizaron tres talleres de revaloración: uno de alcance nacional (Lima – julio del 2019) y dos regionales: Macrorregión Norte (julio del 2021) y la última, en la Macrorregión Sur (enero del 2022). 

Mira el evento completo, ingresando a la página de Facebook de Mujeres para la Ciencia:
www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu

*