#CartaAbierta La intervención del Estado en PUNCHAUCA #Carabayllo @Lima Norte


— Estamos próximos a cumplir el Bicentenario de nuestra Independencia y el Estado a través del Ministerio de Cultura aún no soluciona el saneamiento físico legal de nuestro Patrimonio Cultural. Esto es clave porque cuando se requiere realizar una intervención ya sea que lo haga el propio Estado o con el apoyo de instituciones privadas, académicas o de la organización civil NO se puede actuar.

Por lo tanto, en estos casos, el propio Ministerio de Cultura actúa como el “perro del hortelano”. No soluciona los casos, ni interviene en la recuperación, restauración o Puesta en uso de nuestro Patrimonio y peor desalienta a aquellos que quieren realizarlo.Desde la sociedad civil, diversos colectivos, académicos y personas informadas realizan la difusión, la divulgación y promueven el sentimiento de pertenencia e identidad con los diversos recursos culturales que tenemos en el país; pero es lamentable ir con visitantes a los diversos sitios arqueológicos e históricos y ver el abandono en que lo tiene el Estado.

Hasta ahora, con motivo del Bicentenario las voces de las instituciones estatales sólo quedan en el discurso y en la foto. Necesitamos de acciones concretas. El caso de la “Casa, capilla de la Antigua Hacienda Punchauca”, en 1974 el Ministerio de Agricultura, mediante RD N° 2461-74-DGRA-AR, del 6 de noviembre, adjudicó las tierras de la hacienda Punchauca a los campesinos de la Cooperativa Agraria de Producción “Caudivilla, Huacoy y Punchauca Limitada N° 42”.

En dicha resolución se consigna literalmente: “Que, no es materia de la presenta adjudicación una superficie de 46 Has. 4,931 m2. de los predios rústicos “PUNCHAUCA, CAUDIVILLA Y ANEXOS CONCON Y HUACOY” … por estar ocupada por ruinas y construcciones de valor histórico”.

Este documento es la “partida de nacimiento” de la casa, capilla de la hacienda como construcción de valor histórico. La trascendencia histórica más reconocida en el Perú, es que en los ambientes de la casa se desarrolló la entrevista entre el Libertador José de San Martín y el virrey José de la Serna, para buscar la independencia pacífica del Perú. Este hecho se produjo el 2 de junio de 1821, y por ello la edificación fue la “sede intercontinental de la diplomacia”. Pero también debemos conocer que en el antiguo Perú se construyó la huaca “punchao” y sobre ella se construyó la casa hacienda.

En enero de 1881, durante la ocupación chilena a Lima, desde aquí se envió una carta que salvo a la ciudad del incendio que los chilenos provocaban, días antes lo habían hecho con Chorrillos y Miraflores. Desde 1974 el Estado lo debió asumir como integrante del patrimonio monumental de la Nación y debió realizar su saneamiento físico legal e inscribirlo en el margesí de bienes del Estado.

Han pasado 44 años, 5 meses a la fecha (marzo 2019), en que ninguna gestión y por la ineptitud de los funcionarios del ex Instituto Nacional de Cultura y hoy Ministerio de Cultura han logrado realizar el saneamiento físico legal. Sólo lo declararon “Patrimonio Monumental de la Nación” (1980) y “Monumento Histórico” (1987), pero no intervinieron en su cuidado y recuperación. El abandono y la decidía institucional por parte del propio Estado ha hecho más daño a nuestro patrimonio cultural.

¿Qué hacer?

Como ciudadanos conscientes y vigilantes de la actuación pública de los funcionarios, debemos exigir lo siguiente:
 
1. Que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural realice el saneamiento físico legal, en el más breve tiempo posible. De acuerdo a una reunión en la Mesa de Trabajo, convocado por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, del Congreso de la República, el día viernes 22 de marzo de 2019, los representantes del propio Ministerio de Cultura que asistieron declararon que esperan que esta acción se realice. Por lo tanto, todo lo que se implemente y se desee realizar en favor de la recuperación de Punchauca pasa por este proceso.
 
2. En el Congreso de la República se encuentra un Proyecto de Ley N° 1337/2016-CR, que “declara de interés nacional la investigación, registro, restauración, conservación y puesta en valor de la Casa hacienda Santiago de Punchauca y su capilla, abierta al culto interconfesional, así como la huaca Punchao y se integra a la agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal”. Este proyecto ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y solo falta agendarlo y que se discuta en el Pleno del Congreso para su aprobación y que se convierta en Ley. Este proyecto de ley tiene un antecedente en el Proyecto de Ley 3560/2013-CR, presentado en el 2014, y que también tuvo dictamen aprobatorio, pero al culminar las funciones de ese congreso, no se agendó para que lo vea el pleno. No esperemos a que vuelva a suceder esta situación. En este sentido, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú ha referido que conjuntamente con los integrantes de la Comisión impulsaran la priorización del debate en el pleno de dicho Proyecto de Ley.
 
3. Teniendo ambas situaciones resueltas las propias instituciones del Estado pueden desarrollar acciones de investigación e intervención en la recuperación del monumento. Pero esta tarea tiene que ser intersectorial (Ministerios, Municipalidad de Lima y de Carabayllo) y contar con la participación de los agentes privados, académicos y organizaciones sociales. Es la gran oportunidad de la integración que se puede lograr a nivel local, regional y nacional. Puede ser un modelo en que las distintas organizaciones confluyen hacia un objetivo relacionado con el aspecto cultural.
 
Finalmente, logrado la recuperación de Punchauca permitirá la unidad social de los pueblos cercanos al monumento y de la población del distrito de Carabayllo. Siendo un referente distrital, es decir local, también tendrá mayores alcances, tanto a nivel de Lima Norte, a nivel regional, nacional e internacional. Aquí la principal responsabilidad es del Estado en solucionar los temas pendientes referentes a la solución del saneamiento físico legal y de la aprobación del Proyecto de Ley 1337/2016-CR, que permita actuar al propio Estado y vincular a la sociedad para un propósito común.
Requerimos que las declaraciones y los discursos pasen a la acción. Los actores deben ser juzgados por sus acciones e inacciones. Como peruanos somos producto de la confluencia histórica social y no podemos negar nuestras raíces. El 2021 nos espera.
 

Edgar Quispe Pästrana, es integrante del Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia del Perú de Carabayllo, Becario del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México, y realiza un Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán, México. Coautor. Libro: Carabayllo, Génesis de Lima Norte, 2011 — me siento preocupado(a) en Carabayllo, Lima, Peru.