→ “Demolitor”, una barra energética fortificada a base de gusanos de harina, cacao orgánico, kiwicha, miel de abeja y tarwi, creada por el emprendimiento peruano «Ento Piruw«, se impuso como la «Mejor propuesta nutricional» en un concurso mundial desarrollado en Grecia.
La iniciativa peruana ganó el premio mundial del Future Agro Challenge 2019, el mayor concurso de emprendimientos globales en la cadena de valor alimenticia, que se desarrolló en la ciudad griega de Thessaloniki.
Demolitor contiene dos veces más hierro que la carne, es altamente eficaz en la lucha contra la anemia y -a decir de sus creadores- revolucionará la industria alimentaria.
Ento Piruw propone una alimentación nutritiva y ecosostenible a través de productos a base de insectos aptos para el consumo humano, como el Tenebrio Molitor (gusano de harina), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La barra Demolitor puede ayudar a deportistas de alta competencia a mejorar los niveles de hierro en solo dos semanas. Ento Piruw también han desarrollado snacks orgánicos y chocotejas, ambas, elaboradas con larvas.
Los hermanos Eduardo y Rayza Lama, junto a Renzo Cateriano, conforman este equipo que busca introducir en el Perú una cultura de crianza de insectos para consumo humano directo e indirecto, práctica sostenible que actualmente es tendencia en otros países del mundo.
Ento Piruw ha destacado por su investigación e innovación a nivel nacional e internacional. Ha recibido soporte empresarial de Bioincuba, incubadora de negocios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que se encuentra gestionando 80 proyectos especializados en ciencias de la vida, salud, agro y medio ambiente.
Asimismo, ha sido ganador del Premio Reto Bio 2017, concurso impulsado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.
¿Y cómo lo hacen?
Los insectos aptos para consumo humano son criados usando un protocolo propio e innovador en condiciones inocuas en un laboratorio en el distrito de La Molina.
Ento Piruw utiliza un protocolo propio e innovador, a través de la biotecnología, para usar las cáscaras de frutas y verduras que recolecta de restaurantes con los que tiene alianzas, para bioconvertirlos en hierro, proteína y ácidos grasos Omega, a través del uso de la larva del insecto Tenebrio Molitor.
Las cáscaras de frutas y verduras del día son seleccionadas y desinfectadas con la finalidad de hidratar a los insectos.
«A través de nuestro protocolo usamos dos litros de agua proveniente de las cáscaras para producir un kilo de insectos. Los que criamos en Ento Piruw tienen ocho veces más hierro y el doble de proteína, comparado con la carne«, anotaron sus creadores.
Emprendimientos con ciencia
A fin de brindar soporte empresarial a emprendimientos basados en la Ciencia, Bioncuba abre sus puertas a emprendimientos, personas naturales o empresas con un máximo de cinco años de inscripción, que buscan fondos para financiar sus proyectos hasta con S/ 50,000, y a empresas innovadoras y startups hasta con S/ 140,000.
Podrían recibir la preparación necesaria para postular al concurso Reto Bio, impulsado por Innóvate Perú, y así obtener ese financiamiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 1 de octubre {@agenciandina}
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)