La mayor parte de fallecidos, asesinados durante las movilizaciones de diciembre han sido jóvenes y adolescentes[1]. La ministra de educación, Patricia Correa[2] y el ministro de Cultura, Jair Pérez renunciaron ante la ausencia de una respuesta clara del Ejecutivo ante estos hechos. Estos jóvenes formaban parte de ese 83,5 %[3] de jóvenes urbanos de entre 14 y 24 años que trabajan y colaboran con un ingreso promedio de 1,035.4 soles a la subsistencia de sus familias. 35 % de la población peruana muestra déficit calórico (hambre) el año 2022 en el Perú, 41,4 % en Lima.
La educación está de luto, o tendría que estarlo. Los resultados del estudio virtual de aprendizajes realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) el año 2021[4] muestran que en segundo de secundaria hemos retrocedido 16 puntos en lectura y 13 en matemática. En secundaria rural solo 7 de cada 100 adolescentes está en el nivel satisfactorio en lectura y 12 de cada 100 en matemática. Ese es el reto que asume el tercer ministro de Educación del régimen del presidente Castillo, Rosendo Serna, el 28 de diciembre del 2021. Convence al presidente de la República, y al sindicato que este representaba, de que el retorno pleno a la presencialidad era impostergable y así el año escolar 2022 8 millones 251,216 estudiantes de educación básica, y sus profesores, retornan a las aulas. En educación superior la situación es diferente ya que hay institutos y universidades que hasta julio del 2022 mantuvieron un régimen semipresencial.
La matrícula en educación básica parece haberse recuperado a los niveles previos a la pandemia: 85,7 % en secundaria (80,7 % rural), 97,6 % en primaria (98,5 % rural) y está un punto atrás en inicial 90,1 % (90,4 % en rural). Estos porcentajes, sin embargo, cuando se traducen en números absolutos son alarmantes. A mitad de año el director regional de educación de Lima Metropolitana señalaba que 500,000 chicos y chicas en edad escolar no acuden a la escuela[5].
¿Ha existido política educativa en respuesta a esta emergencia? Aunque los sistemas de información del sector que permitían tomar el pulso al año escolar ya no se encuentran a disposición de la ciudadanía, diversos indicios permiten sostener que si bien han existido diversas normativas y orientaciones interesantes elaboradas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación[6], en rectoría, estrategias, acciones, presupuesto, recursos humanos, estamos de luto.
La política educativa, en realidad ha estado bajo el control del Congreso de la República donde, paradójicamente, se ha generado una mayoría integrada por bancadas que tienen como objetivo desmontar las reformas de calidad, equidad y meritocracia que se iniciaron el año 2011 y satisfacer os intereses de grupos particulares que fueron afectados por ella. Se ha desnaturalizado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y limitado la rectoría del Minedu sobre la educación universitaria[7], en materia curricular bajo el equívoco argumento de trasladar la potestad de decidir sobre los textos escolares a los padres de familia[8] se busca limitar la aplicación del enfoque de género en educación. En materia docente ya se anuló la meritocracia en la docencia de institutos pedagógicos y técnicos[9].
En espejo al rumbo que imprime el Congreso y en connivencia con la agenda del sindicato que dirigía el presidente de la República Castillo, desde el Ministerio de Educación, se han debilitado los parámetros de evaluación de directores de instituciones educativas y nombramiento docente, se buscó restringir el derecho de la población indígena y quechua hablante a la educación intercultural bilingüe, se ha mantenido el sometimiento de los gobiernos regionales a los dictámenes del gobierno central.
La desvalorización de la docencia como profesión responsable del aprendizaje, los mensajes en favor de la mediocridad educativa, la falta de respuesta ante la situación de la población más excluida, como por ejemplo la población rural calan en el ánimo y la acción de docentes e instituciones educativas. De un lado, los reportes de violencia de personal de instituciones educativas a estudiantes han vuelto a la normalidad[10] (11328 el 2022 vs 11,843 el 2019), las anécdotas sobre semanas de gestión en instituciones educativas que se han convertido en semanas de vacaciones, las negociaciones entre directores y profesores para reducir la jornada escolar podrían estar evidenciando una corriente de anomia docente y retorno a viejas prácticas que parecían superadas en el sector.
De otro lado, puede encontrarse una acción patriótica y responsable de instituciones educativas, funcionarios de unidades de gestión educativa local (UGEL), direcciones regionales de educación (DRE) y Minedu, sociedad civil que persisten en implementar acciones en favor de los estudiantes, desarrollar alianzas estratégicas para viabilizarlas y mostrar, con dignidad a la docencia como una profesión de base ética y alta capacidad profesional: más de 1,600 proyectos de innovación se presentaron al concurso de innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)[11], 295 DRE y UGEL se han presentado al concurso de Buenas Prácticas de Gestión[12], gobiernos regionales como el de Cajamarca dan cuenta de una política educativa regional de enfoque territorial[13] así como UGEL en los lugares más alejados del Perú como el Cenepa, en Amazonas[14]. Un caso ejemplar de respuesta ciudadana es el de la acción de inconstitucionalidad contra la ley que debilita la educación universitaria. Liderada por Foro Educativo ha logrado 9800 firmas para ser presentada ante el Tribunal Constitucional[15].
El 21 de diciembre del 2022 asume el ministro de Educación Oscar Becerra, ya como parte del gabinete de la presidenta Dina Boluarte y, aunque pertenece a una posición ideológica opuesta a la del gobierno anterior, sus primeras declaraciones parecieran mostrar que en educación nada cambiaría[16]. Es decir, el desmontaje de las reformas de calidad, equidad y meritocracia continuaría. Sin embargo, la gravedad de la situación puede aún llevar al país a una tregua educativa donde, colocando a los estudiantes en el centro, se haga de la recuperación de aprendizajes y bienestar socioemocional de los estudiantes un propósito nacional, definiendo las acciones y recursos extraordinarios para que, en un plazo de 5 años el país se recupere de la crisis originada por la COVID 19 y se enrumbe hacia los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esa es la misión ineludible de un gobierno de transición.
» José Martín Vegas Torres
Coordinador del Programa
Horizontes de Secundaria Rural
en Unesco. Visionario práctico
[1] https://ojo-publico.com/4045/un-memorial-los-adolescentes-y-jovenes-muertos-las-protestas
[2] https://twitter.com/correapatricia/status/1603810401401159686
[3] La información estadística de este artículo ha sido extraída de: INEI (2022). Condiciones de vida en el Perú. Trimestre: julio-agosto-setiembre 2022. Recuperado de: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-de-condiciones-de-vida.pdf
[4] http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2022/07/PPT-WEB-EVA-2021.pdf
[5] https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/22/minedu-mas-de-500000-jovenes-no-estudian-o-dejaron-de-asistir-a-clases-en-lima-metropolitana-segun-drelm-covid-19/
[6] https://www.gob.pe/institucion/minedu/colecciones/5182-marco-normativo-para-el-retorno-seguro-2022
[7] Ley 31520, cuya implementación ha sido suspendida por una acción de amparo.
[8] Ley 31498
[9] Una modificación a la ley 30512 establece que un docente aunque sea evaluado negativamente en su desempeño seguirá enseñando a sus alumnos de manera indefinida. La norma ha sido aprobada a fines de diciembre de este año.
[10] Plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.siseve.pe/Web/ el 30/12/2022.
[11] https://www.fondep.gob.pe/gracias-docentes-mas-de-1600-propuestas-fueron-inscritas-en-el-concurso-nacional-de-proyectos-de-innovacion-educativa-2022/#:~:text=M%C3%A1s%20de%201%2C600%20propuestas%20fueron,de%20Innovaci%C3%B3n%20Educativa%202022%20%2D%20FONDEP
[12] https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-295-iniciativas-postulan-a-concurso-buenas-practicas-gestion-educativa-915160.aspx#:~:text=25.,Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20(Minedu).
[13] Vera et.al (2022). Escuela que genera desarrollo en la comunidad, Escuela Deco. Sistematización de la política educativa regional de Cajamarca 2019 – 2022. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/biblioteca/sistematizacion-cajamarca/
[14] BARDALES, Rufino (2022). Balance de gestión 2019 – 2022 UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE CENEPA.https://www.facebook.com/ugelibcenepa.cenepa/
[15] Foro Educativo. https://twitter.com/Foroeducativo/status/1606052366041591808/photo/1
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)