Artesanas cajamarquinas expondrán su arte textil en la universidad de Harvard

Dos artesanas cajamarquinas expondrán su arte textil tradicional en el certamen «Hilos culturales…», organizado por la universidad de Harvard, Estados Unidos. Foto: cortesía.

«Hilos culturales: memorias de artesanos textiles…» es el evento a celebrarse este viernes 28 y sábado 29 de abril

Dos artesanas cajamarquinas, dedicadas a la textilería, llevarán su arte a una exposición a celebrarse el viernes 28 y sábado 29 de abril en la universidad de Harvard, Estados Unidos, en el evento denominado «Hilos culturales: memorias de artesanas y artesanos textiles en los Andes de Perú y Bolivia».

Laura Sánchez Carhuajulca, del distrito de Tacabamba, provincia de Chota, es experta y maestra en la técnica del amarrado huatay o ikat, que se hace en la urdimbre y luego continua en telar de cintura tradicional, utilizando algodón como materia prima para la producción de pañones.

Por su parte, María Celedonia Chuquijajas Saman, de la provincia de San Miguel, es especialista en telar de cintura y en seis técnicas asociadas a esta tradición de origen prehispánico. Es una de las portadoras de los saberes textiles mantenidos de generación en generación desde hace más de 5,000 años.
Ambas artesanas –cuyos trabajos textiles de sus jurisdicciones fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación– resultaron seleccionadas en sus localidades para participar en el evento organizado por la universidad de Harvard, a través del Departamento de Antropología, el Museo de Arqueología y Etnografía, y el Centro de Estudios Latinoamericano David Rockefeller.
La arqueóloga peruana Solsiré Cusicanqui Marsano, docente de la universidad de Harvardcontó a la Agencia Andina que esta iniciativa surgió en enero pasado conjuntamente con la doctora en Antropología Haydée Quiroz Malca, de la provincia de San Miguel; y el docente peruano de la universidad de Harvard Américo Mendoza Mori, uno de los activistas más importantes para reconocer el idioma quechua y defensor de las comunidades indígenas en el país.

La idea del evento es que las artesanas y artesanos andinos de Cajamarca, en Perú; y Candelaria, en Bolivia, compartan sus saberes ancestrales con los estudiantes y profesores de la universidad; además de efectuar una demostración de sus textiles con música andina, en una jornada que no solo apreciará la comunidad de Harvard, sino que también estará abierta al público de Boston y Massachusetts.
“Como mujer peruana, orgullosa de mis raíces, quiero construir puentes y empoderar a otras mujeres fuertes y trabajadoras. Mujeres que sacan adelante a sus familias con sus saberes ancestrales como Laura y María, mujeres cajamarquinas que siguen transmitiendo a otras generaciones su arte y sus memorias”, sostuvo Cusicanqui, al precisar que la academia tiene que crear espacios para las protagonistas de estos saberes.

Itinerario

Son cuatro días que Laura y María permanecerán en Estados Unidos, del jueves 27 al domingo 30 de abril. Todos los gastos serán asumidos por la universidad de Harvard. Las artesanas tienen previsto hacer un recorrido por la universidad, conocer las colecciones prehispánicas textiles en el museo, se reunirán con especialistas de Massachusetts y tendrán un almuerzo con estudiantes y graduados.
El viernes 28 de abril participarán en el tema: Reflexiones sobre la textilería como saber ancestral y memoria de resiliencia en los Andes. El sábado 29 de abril será el encuentro con los protagonistas: demostración de las técnicas textiles de San Miguel y Tacabamba Chota-Cajamarca, Perú; y Candelaria, Chuquisaca Bolivia, acompañado por música y poesía andina.

Para la demostración del sábado, la casa de estudios costeó el traslado de los instrumentos textiles a fin de hacer el telar. “Es la primera vez que se lleva a cabo una exposición de textiles andinos para Perú y Bolivia; anteriormente se hizo para México. La idea es transmitir esos conocimientos ancestrales a la comunidad de Boston”, indicó Cusicanqui.
Por último señaló que esta exposición no solo tiene un enfoque académico, sino también busca promover conexiones comerciales a futuro, beneficiando a las artesanas para acceder con sus productos a nuevos mercados. {Andina}