#Apurimac Crianza de la Madre Tierra y el Allin Kawsay, Educación y Medio Ambiente

→ Organizan gran faena comunitaria de limpieza del Río Mariño y riachuelos de la Ciudad de Abancay
♥ El conversatorio sobre la “Crianza de la Madre Tierra y el Allin Kawsay” organizado por la UGEL Abancay el pasado 28 de agosto, está teniendo sus primeros frutos.

Uno de los acuerdos de dicho conversatorio fue, realizar la Limpieza del Río Mariño y riachuelos existentes en los diversos barrios de la ciudad de Abancay.

Este acuerdo, lo ha asumido con gran interés el Gobierno Regional de Apurímac y el sector educación, quienes liderarán esta faena de limpieza, con participación de las diversas instituciones públicas, privadas, la Mesa de Concertación, Municipios, promotores ambientalistas, universidades, institutos, colectivos, ONGs, dirigentes barriales y vecinos.

El sábado 21 de setiembre, esta jornada empezará muy de temprano en el Barrio de San Luis con un Ritual a la Pachamama y al Agua, fuente vida para nuestra existencia, explicaron, los organizadores que este acto ritual se realizará con el objetivo de crear conciencia en los vecinos y los ciudadanos, que la Pachamama y el agua tienen vida y por lo tanto, debemos cuidarla, respetarla y no contaminarlo.

Precisaron, que el día 21 de setiembre se institucionalizará como el Día de la gran Faena Comunitaria de Limpieza de los Ríos de Abancay, para que todos los años se realice y convoque a más ciudadanos a ser parte del cuidado del medio ambiente.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación, colegios profesionales y empresas privadas, para que se sumen a esta noble causa de limpiar los riachuelos y el Río Mariño, acción que contribuirá a mitigar las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo”, manifestaron los organizadores de esta jornada de limpieza.

Finalmente anunciaron que, en el mes de noviembre, se realizará otra jornada trascendental, cual es, la plantación de unas 5 mil plantas en una de las comunidades aledañas a la ciudad de Abancay, con participación de estudiantes de diversas instituciones educativas de primaria y secundaria, institutos y universidades.

— Wilman Caichihua