El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el Plan de Cierre de Brecha Digital y encargó a la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación la implementación de las acciones necesarias para impulsar su cumplimiento, informó el portafolio.
El plan, aprobado mediante la » Resolución Ministerial N° 438–2022, se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que busca asegurar que todas las personas, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad, aprendan a lo largo de sus vidas gracias a experiencias educativas diversificadas, pertinentes, oportunas, articuladas e inclusivas, haciendo posible el acceso y el uso competente de las tecnologías disponibles.
En ese sentido, el plan responde a la necesidad de acortar las brechas digitales de acceso y uso de tecnologías digitales de los estudiantes y docentes en escenarios rurales y urbanos de pobreza para ofrecer un servicio educativo con equidad, inclusión y calidad.
El plan tiene como objetivos el acceso, uso, aprovechamiento y gestión de los dispositivos tecnológicos para potenciar el servicio educativo dotando de equipamiento tecnológico y conectividad a estudiantes y docentes, desarrollando las competencias profesionales de los actores educativos y brindando servicios digitales a estudiantes, docentes, directivos y familias.
El plan se estructura tomando en cuanto los lineamientos del Viceministerio de Gestión Pedagógica en lo referente a la incorporación de tecnologías digitales en la educación y tiene tres componentes: infraestructura tecnológica, recursos digitales y acciones formativas.
En infraestructura tecnológica, se contempla la dotación de equipamiento tecnológico en los ámbitos rural y urbano, tanto a estudiantes y docentes, con tabletas, cargadores solares, planes de datos y habilitadores de contenido, entre otros.
En recursos digitales, se considera la implementación de contenidos educativos organizados en el gestor de contenidos y en aplicaciones en las tabletas, organizados por áreas. Además, se ponen a disposición los contenidos que se encuentran en la » web de Aprendo en casa y en la plataforma PerúEduca.
En acciones formativas, se busca fortalecer las competencias profesionales de docentes y directivos acerca del uso, aprovechamiento y gestión de los dispositivos tecnológicos mediante ciclos de webinars, cursos virtuales, asesorías pedagógicas y técnicas.
El Plan de Cierre de Brecha Digital se organiza en 4 etapas y 7 fases. En la actualidad, se encuentra en la fase 1 y 2, prioriza la atención de los grados de 4° de primaria a 5° de secundaria de los sectores más vulnerables, se inicia con la población rural y urbana de los quintiles 1 y 2 en la primera etapa hasta atender a la población urbana del quintil 5.
La última etapa corresponde a los grados de 1° a 3° de primaria de zona rural y urbana.
Puedes leer:
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)