#Alerta Aeropuerto de Chinchero: Un PELIGRO para Machu Picchu #UNESCO

→ Las excavadoras llegaron en enero para limpiar el sitio del aeropuerto más nuevo y controvertido de Perú. Chinchero International, que se espera que transporte a cinco millones de pasajeros al año, se está construyendo en el Valle Sagrado del antiguo imperio Inca.

Diseñado para mejorar el acceso turístico a la cercana ciudadela de Machu Picchu, el aeropuerto se está construyendo a casi 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes, en lo que los arqueólogos dicen que es un área muy frágil, repleta de reliquias incas.

En enero, cerca de 20,000 personas firmaron una petición, muchos de ellos arqueólogos, antropólogos e historiadores, pidiendo al presidente Martín Vizcarra que bloquee los planes para el aeropuerto, alegando que el proyecto causaría «daños irreparables a la cultura del Perú y la humanidad« .

Aunque Machu Picchu es el principal imán que atrae a un millón de turistas cada año , la mayoría pasa por el distrito de Chinchero que lo rodea sin darse cuenta de que también es el sitio de una finca real incaica construida hace seis siglos por el hijo del fundador de Machu Picchu.

Un paisaje único

Los conservacionistas dicen que el área es un raro ejemplo de edificios incas supervivientes y paisajismo en terrazas que no han sido afectados por el desarrollo moderno, y están instando al gobierno a repensar los planes para el aeropuerto.

El Valle Sagrado fue el corazón de la civilización inca, que, en el siglo XV, fue el imperio más grande del mundo, desde la actual Colombia hasta la Argentina.

Las autoridades peruanas dicen que un estudio arqueológico no encontró evidencia de artefactos incas en el sitio del aeropuerto. Argumentan que el país necesita con urgencia un reemplazo para el cercano Aeropuerto de Cusco, que solo puede manejar aviones de pasajeros más pequeños.

Las restricciones de pista significan que Cusco no puede operar vuelos internacionales de larga distancia. Los turistas deben hacer una parada en Lima o La Paz, Bolivia antes de volar a Cusco. Los partidarios del nuevo aeropuerto de Chinchero dicen que creará empleos y un crecimiento económico para la región.

Perú genera más de $ 20 mil millones al año a partir del turismo .
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los ingresos por turismo aumentan un 5% al ​​año y representarán más de una décima parte del producto interno bruto del país a mediados de la próxima década. Mientras tanto, Machu Picchu es el destino turístico más popular del país , dice tripadvisor.com.

Tasa de crecimiento de las contribuciones directas al PIB de América Latina por concepto de viajes y turismo en 2018
Tasa de crecimiento de las contribuciones directas al PIB de América Latina por concepto de viajes y turismo en 2018 / De archivo: Statista

Machu Picchu pone un tope al turismo

Incluso antes de que los planes para el aeropuerto se pusieran en marcha, Perú estaba luchando para manejar los efectos dañinos de una gran cantidad de turistas.

A mediados de 2017, las autoridades peruanas implementaron un sistema de tickets pagados en la ciudadela, agrupando a los visitantes en sesiones de mañana y tarde para administrar el flujo. Aún así, casi 6.000 turistas viajan a la ciudadela durante un día determinado.

Más recientemente, los funcionarios de Machu Picchu decidieron restringir el acceso a tres áreas clave en el sitio: el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y la Piedra Intihuatana, para la segunda mitad de este mes. Las medidas, que limitarán las visitas a solo tres horas por día del 15 al 28 de mayo, son«necesarias para conservar Machu Picchu, dada la evidencia de deterioro»,según el Ministerio de Cultura de Perú.

Pero queda por verse si las autoridades se someterán a la creciente presión del público y revertirán los planes para un aeropuerto que solo podría agravar ese deterioro.


Fuente: weforum.org  »