ALERTA 🚨 El síntoma de COVID que pasa por alto: Problemas gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales son un signo común de infección, pero a menudo no son reconocidos.

En enero de 2020, llegó a una clínica de urgencias médicas el hombre que se convertiría en el primer paciente registrado de COVID-19 en los Estados Unidos.

Dos de sus síntomas, tos y fiebre, estaban entre los que se conocerían como síntomas indicadores de la covid. Pero el paciente también había experimentado dos días de náuseas y vómitos.

Muchos asociamos la covid con problemas respiratorios. Pero algunas personas que enferman por el virus nunca experimentan dolor de garganta, tos ni dolores corporales, dijo Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Francisco. Algunas personas acaban sintiéndose más como si tuvieran una intoxicación alimentaria que otra cosa.

Esto se debe a que el coronavirus es “como lanzar una bomba al cuerpo”, explicó Ken Cadwell, profesor de Medicina de la Universidad de Pensilvania, quien estudia cómo la covid afecta al intestino. “Lo vas a notar en varios órganos distintos, no solo en los pulmones”.

Con el aumento de los casos de covid y las variantes denominadas “FLiRT” alimentando otra propagación de verano, te decimos cómo detectar y tratar los síntomas gastrointestinales menos conocidos.

Los síntomas estomacales

En algunas personas, los síntomas gastrointestinales aparecen durante los primeros días de la infección, antes de que aparezcan la fiebre y la tos. Pero muchas personas que solo experimentan síntomas estomacales “nunca piensan en ello como covid”, dijo Chin-Hong.

La diarrea es un síntoma gastrointestinal frecuente relacionado con la covid, según Chin-Hong. Las personas también pueden perder el apetito y experimentar náuseas, dolor abdominal y vómitos.

Según Davey Smith, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Diego, la covid no tiene el mismo aspecto cada vez que se contrae la infección. Es posible que durante un brote del virus se presenten síntomas de resfriado y gripe, y síntomas gastrointestinales la siguiente vez. El Paxlovid, un medicamento antivírico que reduce el riesgo de enfermedad grave, también puede causar diarrea.

La hidratación es importante para cualquier persona con covid, pero beber suficientes líquidos es fundamental si experimentas diarrea o vómitos. Si te cuesta retener la comida, opta por alimentos suaves como pan tostado y plátanos, recomendó Adrienna Jirik, gastroenteróloga de la Clínica Cleveland.

Quienes comparten cuarto de baño pueden tomar medidas para evitar contaminar la zona con las partículas víricas de sus desechos, como abrir una ventana para mejorar la ventilación.

Otros síntomas de la covid

Las variantes más comunes que circulan actualmente parecen causar los mismos síntomas que hemos visto en otras cepas recientes del virus.

Además de molestias digestivas, las personas suelen presentar dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores musculares y de cabeza, fiebre o escalofríos, tos y fatiga. En casos graves, pueden tener dificultades para respirar. Aunque algunos enfermos pierden el sentido del gusto o del olfato, este síntoma es mucho menos frecuente ahora que al principio de la pandemia.

Cualquiera de estos síntomas puede aparecer días después de pasar tiempo con quien tiene el virus. Si sabes que has estado expuesto, es importante que estés atento a todos los síntomas, incluidos los gastrointestinales, dijo Chin-Hong.

“Si todo el mundo en tu casa tiene covid y tú tienes diarrea, entonces tienes que atar cabos”, dijo.

Dani Blum
Reportera de salud para el Times.