#Abancay el retorno a las clases presenciales 2022


• En la UGEL Abancay, autoridades educativas acompañan y monitorean el retorno a las clases presenciales 2022

Con sentimientos encontrados, donde ha primado la alegría y la algarabía, de miles de estudiantes y padres de familia, la gran mayoría de instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de zonas rurales y urbanas del ámbito de la UGEL Abancay, el lunes 14 de marzo, iniciaron las labores escolares presenciales con una bienvenida a los estudiantes en el marco del Buen Retorno al Año Escolar del 2022, después de dos años de estar fuera de las aulas.

Los especialistas de nivel inicial, primaria y secundaria, liderado por el jefe del Área de Gestión Pedagógica y el director de la Ugel, se desplazaron a diferentes sectores de la ciudad de Abancay, distrito de Tamburco y Curahuasi para acompañar a los docentes y directores en el buen retorno a las clases presenciales y la bienvenida a los estudiantes.

El director de la Ugel Abancay, profesor Hugo Gonzalo Flores y un equipo de especialistas, viajaron a la localidad de Curahuasi para monitorear y acompañar el buen retorno en las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria de Ramón Castilla, la Institución Educativa Inicial N° 223 “Corazón de Jesús de Curahuasi, entre otros.

Asimismo, el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Javier Chiclla Carrasco, con otro equipo de especialistas se desplazaron al colegio de “Las Mercedes” de Abancay, en el que los docentes y directivos dieron una cálida bienvenida a las estudiantes, entre tanto, Chiclla Carrasco, luego de un emotivo mensaje aperturó el año escolar 2022.

Luego, las autoridades educativas se dirigieron al distrito de Tamburco para estar presentes en las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de San Antonio, en el que se desarrolló una ceremonia protocolar del Buen Inicio del Año Escolar 2022, con actividades especiales, destacado la recepción de las escoltas del 2022, la oración de bienvenida, juegos tradicionales, ceremonia de apadrinamiento, la inauguración de una biblioteca escolar, culminando la ceremonia con un baile del carnaval tamburquino.

Ha trascendido que, previamente al inicio de las clases presenciales, durante los meses de enero y febrero las diversas comisiones, equipos técnicos de especialistas del Área de Gestión Pedagógica desplegaron esfuerzos denodados para contratar a tiempo a los docentes, los materiales educativos, de limpieza y de bioseguridad sean distribuidas oportunamente, realizaron coordinaciones intersectoriales para monitorear las condiciones de bioseguridad de las IE., a través del Muni Educativo se coordinó con los alcaldes para la fumigación de IIEE., jornadas de capacitación en gestión escolar y programación curricular a directivos y docentes, entre otras acciones.

DATOS:
Los especialistas y las autoridades educativas en una reunión de evaluación y análisis de aplicación de las fichas de monitoreo del 14 de marzo, concluyeron que en la Ugel Abancay en el nivel inicial de 185 instituciones educativas empezaron las clases presenciales 144 (77 %), en primaria de 156 IE. iniciaron 116 (74%) y en secundaria de 49 IE. comenzaron las clases presenciales 28 (58%)

Del análisis y evaluación de los reportes de los directores en el Sistema de Gestión de la Calidad de Servicio Educativo (SIMON), se concluye que en zonas rurales arrancaron las clases presenciales en un 95 % de instituciones educativas y en zonas urbanas un 70% aproximadamente.

También, se reportó que iniciaron con la presencialidad 02 CEBES, 02 CETPROS, 03 CEBAS y 01 PRITE, la mayor dificultad que experimentan estas instituciones educativas es la precaria situación de la infraestructura educativa con que cuentan y la falta de equipamiento oportuno de las nuevas construcciones.

Además, se proyecta que el próximo 21 de marzo, el 98% de IIEE. regresarán a la presencialidad y el 2% restantes lo harán el 28 de marzo, esto sobre todo en aquellas instituciones educativas donde la construcción de la nueva infraestructura está en proceso de culminación y equipamiento, como es el caso de las IIEE de Santa Rosa, Villagloria y César Vallejo, que están siendo ejecutadas por el Gobierno Regional de Apurímac.

Wilman Caichihua Robles
Wilman Caichihua Robles
(Kunturcha)
Abancay / Apurimac