Renato Cisneros y Josefina Townsend conversan con el Dr. Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, tras las amanezas de muerte que recibió de parte de grupos extremistas.
*
Líder de Los Combatientes amenaza de muerte al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas
-“Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel o la muerte, lo que nos proponemos lo conseguimos”, dijo Roger Ayachi, autodenominado cabecilla de la agrupación radical, en plena vía pública y a través de un parlante.
Roger Ayachi, miembro del grupo extremista Los Combatientes, amenazó de muerte al titular del JNE.
No es la primera vez. El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, fue nuevamente amenazado de muerte por un grupo extremista autodenominado “Los combatientes”, facción radical de la Resistencia.
El grupo de ultraderechistas, activo desde que Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta presidencial contra Pedro Castillo, acudió a las inmediaciones de la institución ubicada en el Centro de Lima y sindicaron al líder de la institución de haber orquestado un presunto fraude electoral.
“No vamos a retroceder. Nuestra consigna es enviarle a la cárcel, a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte. Nosotros, lo que nos proponemos, lo conseguimos y lo haremos con apoyo de la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República”, indicó Roger Ayachu Soria, cabecilla de la agrupación radical.
“Este hecho de amedrentamiento pone en grave riesgo la vida e integridad del Titular de este organismo electoral que merece la urgente atención por parte de su representada”, se lee en el oficio que envió a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Roxanna Casique.
Asimismo, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en julio de 2021 medidas cautelares de protección a su favor y núcleo familiar, tras considerar que se encontraba en una situación “de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Perú”.
¿Quién es Roger Ayachi?
Roger Ayachi Soria, autodenominado líder de ‘Los Combatientes’, es exprofesor de secundaria en la Unidad de Gestión Educativa Local 2 (UGEL), en el distrito de El Rímac. Pese a que en varias ocasiones ha indicado que no tiene vínculos con el partido político Fuerza Popular, ha acudido a varios eventos proselitistas en apoyo a Keiko Fujimori y su padre, desde antes de la primera vuelta electoral.
Ha participado en marchas contra la izquierda, quemando banderas rojas y expresándose violentamente, como la vez en la que indicó que su grupo saldrá a la calle a ‘pechar’ a los comunistas y “golpearlos, porque eso es lo que quieren”.
Entre sus correligionarios, los cuales lo acompañan en las manifestaciones y actos de incitación a la violencia, también se encuentran José Luis García Ganoza y Stefano Ferrigno Pisetsky, simpatizantes de Renovación Popular.
Cabe mencionar que, según el artículo 151-A del Código Penal, las acciones de acoso e instigación a cometer un delito se sancionan hasta con cuatro años de cárcel. La norma castiga a quien “vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana”.
Pese al repudiable accionar de estas personas, que no solo es contra autoridades, sino contra los medios de comunicación, uno de los primeros actos de Josué Gutiérrez Cóndor, cuando asumió la Defensoría del Pueblo, fue reunirse con ellos.
Ante las innumerables críticas, la entidad emitió un comunicado indicando que el encuentro duró media hora, con el fin de “escuchar sus pedidos” y pedirles que “pasen de la cultura del odio a la de la paz”.
De acuerdo a la misiva, Gutiérrez se reunió con siete representantes, a quienes les habría explicado la autonomía de la institución. “Se trabaja por la defensa de los derechos de la población a través de la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, expresó.
Salas Arenas a Patricia Benavides y PNP: “Deben cumplir su deber”
Sobre la última amenaza de muerte, el titular del JNE instó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y a la Policía Nacional del Perú a cumplir sus funciones y establecer sanciones en contra de estos grupos radicales.
“Se sienten muy libres porque hay una idea tergiversada de que los discursos de odio, no sucede nada con ellos, hay 11 denuncias de esta naturaleza que han sido archivadas por la fiscalía del año pasado y este año. La señora (Patricia Benavides) debe cumplir con su deber”, expresó en diálogo con Canal N.
“Al parecer algunos efectivos policiales consideran que solo hay agresión cuando hay una ceja partida, una rotura de dedo o brazo, un disparo de bala. Para estas personas no existe, lamentablemente, el discurso de odio”, agregó e insistió que, si bien se encuentra con resguardo, pide una rápida actuación.
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)