El Dengue MATA ¡¡Mata al zancudo!!

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar una amplia variedad de síntomas, desde leves hasta graves. En algunos casos, el dengue puede provocar una complicación grave conocida como shock séptico.

El shock séptico es una forma grave de infección que ocurre cuando las bacterias u otros microorganismos invaden el torrente sanguíneo y provocan una respuesta inflamatoria generalizada en todo el cuerpo. El resultado es una disminución de la presión arterial, lo que puede causar daño a los órganos y poner en riesgo la vida del paciente.

El shock séptico puede ocurrir como complicación del dengue cuando la enfermedad se agrava y afecta los sistemas circulatorio y de coagulación de la sangre. Esta complicación es más común en pacientes con dengue hemorrágico, que es una forma grave de la enfermedad.

Es importante destacar que el shock séptico es una complicación poco frecuente del dengue y que la mayoría de los pacientes se recuperan sin necesidad de tratamiento especializado. Sin embargo, es importante estar atento a los síntomas de la enfermedad y buscar atención médica inmediata

Síntomas:
Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas pueden variar de leves a graves e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos y las articulaciones
  • Dolor detrás de los ojos
  • Erupción cutánea
  • Náuseas y vómitos

En casos graves, el dengue puede provocar hemorragias internas y choque, lo que puede ser mortal.

Tratamiento:
No existe un tratamiento específico para el dengue. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Los medicamentos para reducir la fiebre, como el paracetamol, son seguros de usar. No se deben usar medicamentos que contengan aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragias. En casos graves, puede ser necesario hospitalizar al paciente y administrar líquidos intravenosos.

Estadísticas:
Según el Ministerio de Salud de Perú, en 2021 se registraron más de 41,000 casos de dengue en todo el país. La mayoría de los casos se concentraron en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca. Desde 2015, Perú ha experimentado brotes de dengue cada año.

Zonas de peligro:
Las zonas de mayor riesgo para el dengue en Perú son las regiones tropicales y subtropicales de la selva, como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Junín. Sin embargo, el dengue también se ha detectado en algunas partes de la costa y sierra de Perú.

Prevención
Para prevenir la propagación del dengue, es importante tomar medidas para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores, como eliminar los recipientes que acumulan agua y usar repelentes de insectos.