Junín: Ritmo, color y tradición, concurso de la Chonguinada enciende la fiesta

En el marco del bicentenario de la batalla de Junín que selló la independencia. Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2022.

Con el propósito de animar a la ciudadanía a visitar la provincia de Junín y conocer su cultura y tradiciones en el bicentenario de la gesta que selló la independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Junín en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario lanzó el Concurso de la chonguinada juninense – Edición Bicentenario, que se enmarca en la festividad de las Cruces de Mayo y que tiene como eventos centrales el 2 y 3 de mayo.

Un elenco conformado por más de un centenar de danzantes y mayordomos juninenses deslumbraron con una presentación de esta histórica danza en la explanada del Ministerio de Cultura. La elegancia de los chonguinos y la energía de los chutos transportaron a los espectadores a Junín, donde la danza de la chonguinada –declarada Patrimonio Cultura de la Nación el 7 de abril de 2022– es pilar de la identidad cultural.

Elio Zevallos, alcalde de la provincia de Junín, destacó que la danza de la chonguinada representa el legado histórico y el espíritu de unidad en el marco del bicentenario de la heroica batalla de Junín. “Esto es una celebración que rinde homenaje a aquellos que hoy siguen trabajando por la puesta en valor de sus tradiciones a través del legado histórico, sus festividades y desde las expresiones folclóricas que siempre debemos revalorar”, agregó.

La Edición Bicentenario de esta competencia convocará a los elencos de los distintos barrios de la provincia. El concurso de chutos y chonguinas tendrá lugar el 2 de mayo en la plaza de Armas, mientras que el 3 de mayo se llevará a cabo el concurso de orquestas y elencos de danza en la plaza de toros. Se prevé la participación de más de 1500 danzantes y más de 20 conjuntos musicales; además de cuadrillas de chonguinos interpretados por niños.

La premiación, programada para el 4 de mayo, incluirá la entrega de trofeos y medallas del Bicentenario que se otorgan a los campeones de cada Edición Bicentenario, así como réplicas del obelisco de Chacamarca, símbolo de la victoria de Junín en 1824.

Esta festividad es una invitación a la conmemoración de los 200 años de la batalla de Junín, que allanó el camino para la libertad; así como un homenaje a las tradiciones ancestrales y una oportunidad para promover el turismo, la cultura y el desarrollo económico local.

También asistieron al evento de lanzamiento la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Rosas Chávez; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín; José Luis Álvarez; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela; y la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario del Congreso, Vivian Olivos.

El Proyecto Especial Bicentenario reafirma su apoyo y difusión de las actividades conmemorativas por los 200 años de la consolidación de nuestra independencia.

Rosa Aquino

#chonguinada #concurso #Junín #bicentenario #independencia #danza #patrimoniocultural #tradición #cultura #festividad #mayo #plazadearmas #plazadetoros #danzantes #música #premios #batalladeJunín #turismo #desarrolloeconómico