Vietnam invade Estados Unidos: LITTLE SAIGON → Ho Chi Minh came back

Las mentes vietnamitas, más brillantes, INVADIERON Westminster, California: Little Saigon  Foto de Joseph Sohm/Shutterstock

Ho Chi Minh (en chữ nho: 胡志明, Hú Zhì Míng; vietnamita: Hồ Chí Minh. Nghe An, 19 de mayo de 1890-Hanói, 2 de septiembre de 1969), nacido como Nguyễn Sinh Cung, fue un revolucionario y político anticolonial vietnamita. Fue líder independentista y miembro fundador tanto del Partido Comunista Francés, como del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam entre los años 1945-1955 y Presidente desde 1951 hasta su muerte.

Antes de tomar el poder, Ho Chi Minh viajó por muchos países, se dice que utilizó de 50 a 200 alias diferentes.2​ En términos de ideología, Ho Chi Minh era un marxista-leninista.3​

Fue el líder del movimiento de independencia de Viet Minh, dirigió la Revolución de Agosto en 1945 y fundó la República Democrática de Vietnam después de las elecciones generales de 1946. Después de la victoria de Dien Bien Phu de 1954, finalizó la Guerra de Indochina.

Durante la guerra de Vietnam / Estados Unidos, Ho Chi Minh fue una figura clave en las filas de liderazgo de la República Democrática de Vietnam y el Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur. En 1975, ganó la guerra la República Democrática de Vietnam, las dos regiones de Vietnam se unieron, dando lugar al nacimiento de la República Socialista de Vietnam. Saigón pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh en honor a él y a este evento.

Ho Chi Minh dejó la política en 1965 por motivos de salud y murió en 1969. Además de sus actividades políticas, Ho Chi Minh también fue escritor, poeta y periodista con muchas obras escritas en vietnamita, chino y francés.



Little Saigon

Entre las ciudades de Huntington Beach e IrvineLittle Saigon cuenta con la población estadounidense vietnamita más grande fuera de Vietnam. Esta próspera comunidad, que tiene más de 200.000 residentes , se formó poco después de la caída de Saigón y el final oficial de la Guerra de Vietnam en 1975. Atraídos por el clima cálido del sur de California y (en ese momento) por viviendas baratas, los refugiados recién llegados de la antigua La República de Vietnam acudió en masa a la ciudad de Westminster, donde comenzaron a abrir negocios y restaurantes a lo largo de Bolsa Avenue y Brookhurst Street. Los funcionarios de Westminster y el entonces gobernador de California, George Deukmejian, designaron el área como el distrito comercial turístico de Little Saigon en 1988 .

Más de tres décadas después, las fronteras de Little Saigon se han expandido a las ciudades vecinas de Garden Grove, Fountain Valley y Santa Ana, y el distrito cuenta con miles de prósperos establecimientos con muchas opciones deliciosas de restaurantes y lugares para comprar. Esta guía de Little Saigon le dará indicaciones sobre dónde ir, qué hacer y, lo que es más importante, dónde comer en este barrio vietnamita-estadounidense infinitamente intrigante del condado de Orange.

Se cree que Pho se originó en Vietnam durante la época colonial francesa como una adaptación del pot-au-feu.
Se cree que Pho se originó en Vietnam durante la época colonial francesa como una adaptación del pot-au-feu. / Foto de Artit Wongpradu/Shutterstock

Qué comer

Ningún viaje a Little Saigon estaría completo sin un plato humeante de phở. Este modesto lugar de vecindario se convirtió en el centro de atención después de obtener un codiciado premio James Beard en 2019 , pero la fragante sopa de fideos de Phở 79 ha atraído multitudes desde su apertura en 1982 en Garden Grove, justo al este de Westminster. Prepárese para una pequeña espera antes de que pueda probar el caldo de res, rico en compuestos aromáticos fragantes y complejos; asegúrese de completar su tazón con una dosis saludable de brotes de soja, albahaca y culantro. Combínalo con una taza de cà phê sữa đá fuerte, o café helado vietnamita.

Panadería de furgonetas

Después de terminar un plato de phở, cruce la calle para el postre. Repleto de todo tipo de delicias, incluidos los tradicionales bánh da lợn vietnamitas (pasteles de capas al vapor con sabor a pandan), bánh cam dorados y crujientes (bolas de sésamo) y pasteles y tortas de estilo europeo, Van’s ofrece una variedad de sabores que seguramente satisfarán a cualquier goloso. Planee llegar temprano, ya que muchos de los favoritos de los clientes desaparecen de los estantes por la tarde.

Tân Hoàng Hương

Tân Hoàng Hương Sandwiches vende docenas de platos vietnamitas en lugares de todo el condado de Orange, pero la mayoría de los clientes optan por el bánh mì. Visite la ubicación original de Fountain Valley en Euclid Street y pruebe su cerdo a la barbacoa y paté bánh mì, que está cubierto con verduras en escabeche y pepinos frescos y apilados dentro de baguettes suaves como almohadas. Tome un café helado fuerte para una explosión de cafeína para evitar cualquier posible coma de carbohidratos.

Restaurante Brodard

Las filas a menudo al aire libre dan fe de la calidad de la tarifa de Brodard . El menú cubre la cocina vietnamita de todo el país, incluido el bún bò huế (una sopa de carne picante que se originó en el centro de Vietnam) y el bò kho (un estofado de carne fuertemente influenciado por la comida china), así como ofertas de fusión como el ahi chamuscado rollos de atún y pollo con limón y pimienta. Además, no se olvide de probar los famosos rollitos de primavera frescos de Brodard, el plato más popular del restaurante.

Nếp Café

Nếp Cafe , un popular lugar de brunch, es mejor conocido por su cà phê trứng , o café con huevo, que consiste en café robusta cubierto con una capa esponjosa de yemas de huevo batidas y leche condensada: es cremoso, dulce y decadentemente delicioso. Sin embargo, sus opciones de comida tampoco son nada del otro mundo. Considere pedir el bánh mì chảo (un plato de filet mignon), que se puede adornar con un sabroso trozo de médula ósea, o tostadas uni, que incluye huevas de erizo de mar de Santa Bárbara.

No hay escasez de cosas para comer o hacer durante Tết, o el Año Nuevo Lunar vietnamita, en Little Saigon.
No hay escasez de cosas para comer o hacer durante Tết, o el Año Nuevo Lunar vietnamita, en Little Saigon. / Foto de Joseph Sohm/Shutterstock

Qué hacer

Celebre Tết

Chúc mừng năm mới! Tết Nguyên Đán (Año Nuevo vietnamita) marca la festividad más importante del calendario vietnamita, y las celebraciones locales comienzan con fuerza a fines de enero o principios de febrero, según el calendario lunar. En las semanas previas a las vacaciones, el centro comercial Phước Lộc Thọ (más sobre este lugar más adelante) alberga un mercado de flores al aire libre, similar a los mercados anuales en Vietnam, para recibir el año nuevo. La comunidad celebra con un desfile de Bolsa Avenue con danzas de leones, carrozas y bandas de música. La Unión de la Asociación de Estudiantes Vietnamitas también organiza un Festival Tết anual en la cercana Costa Mesa, que muestra la cultura y la comida vietnamitas durante un fin de semana repleto.

Museo de la República de Vietnam

Abierto de jueves a domingo en la esquina de Brookhurst y Bolsa, el Museo de la República de Vietnam se promociona como la primera y única institución en el mundo que se enfoca en la República de Vietnam. También conocida como Vietnam del Sur, la nación respaldada por los Estados Unidos se formó junto con la República Democrática comunista de Vietnam (Vietnam del Norte) luego del Acuerdo de Ginebra de 1954 , cuyo objetivo era dividir temporalmente el país en el paralelo 17. Sin embargo, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur permanecieron separados durante una década de guerras sangrientas hasta que una ofensiva de 1975 puso fin a la Guerra de Vietnam y estableció el régimen actual. La mayoría de los residentes de Little Saigon provienen de lo que alguna vez fue Vietnam del Sur.

Pase por el museo para ver las exhibiciones giratorias o para escuchar una conferencia sobre la Guerra de Vietnam y las circunstancias que trajeron a cientos de miles de inmigrantes vietnamitas al condado de Orange. La entrada es gratuita, aunque se aceptan donaciones.

Monumento a la guerra de Vietnam

Visite el Parque de la Libertad Sid Goldstein para ver el Monumento a la Guerra de Vietnam local . El monumento presenta estatuas de un vietnamita del sur y un soldado estadounidense, con la bandera rayada distintiva de Vietnam del Sur y la bandera de EE. UU. Ondeando arriba. Equipado con una llama eterna para conmemorar a los perdidos durante la guerra, el monumento es el lugar perfecto para reflexionar sobre las historias entrelazadas de Vietnam del Sur y los Estados Unidos. También hay un parque infantil cercano para ocupar a los visitantes más jóvenes.

Phước Lộc Thọ

Inaugurado por el renombrado desarrollador Frank Jao en 1987, Phước Lộc Thọ, o Asian Garden Mall , es una de las empresas más antiguas y exitosas de Little Saigon. Con más de 200 tiendas bajo el icónico techo verde del centro comercial, los clientes pueden comprar medicinas tradicionales, ropa áo dài personalizada y más aquí. Los fines de semana de verano, un bullicioso mercado nocturno atrae a los visitantes con comida callejera como brochetas de cerdo a la barbacoa y calamares enteros secos, así como espectáculos de canciones y bailes.

Templo budista Chùa Điều Ngự

Aunque las primeras oleadas de refugiados vietnamitas practicaban predominantemente el catolicismo, la religión predominante en Vietnam del Sur con influencia francesa, desde entonces una población budista sustancial emigró a los Estados Unidos y estableció un punto de apoyo en Little Saigon. Recientemente actualizado con pagodas, un edificio de templo tradicional y una estatua de Buda de nueve pies de altura, el templo budista Chùa Điều Ngự abre sus puertas tanto a los budistas como a los novatos que buscan aprender más sobre la religión. Desafíe a las multitudes durante el Año Nuevo Lunar para ver ceremonias especiales y disfrutar de la comida de los vendedores locales.

El Asian Garden Mall, o Phước Lộc Thọ, es uno de los establecimientos más concurridos de Little Saigon con más de 200 escaparates.
El Asian Garden Mall, o Phước Lộc Thọ, es uno de los establecimientos más concurridos de Little Saigon con más de 200 escaparates. / Foto de The Image Party/Shutterstock

Donde quedarse

Hotel Ayres

Uno de los hoteles mejor calificados en el área de Little Saigon, Ayres Hotel ofrece habitaciones limpias y cómodas con un estilo boutique. Tómese un tiempo para refrescarse en la piscina o disfrute del desayuno buffet de cortesía para alimentar sus aventuras durante el resto del día.

Gran Logia del Lobo

Ubicado a dos millas de Disneyland en Garden Grove , Great Wolf Lodge ofrece la estadía perfecta para familias con niños pequeños que quizás no quieran pasar sus días explorando museos y centros comerciales. Los huéspedes pueden relajarse en el parque acuático cubierto de 14 toboganes, sumergirse en una de las cuatro piscinas o participar en las muchas actividades para niños, como fiestas de baile y manualidades.

La forma más fácil de navegar por Little Saigon es en coche.
La forma más fácil de navegar por Little Saigon es en coche. / Foto de Matt Gush/Shutterstock

Cómo llegar allá

Al igual que gran parte del condado de Orange, es mejor llegar y navegar a Little Saigon en automóvil y se encuentra a unos 45 minutos en automóvil de LAX (si el tráfico lo permite). La mayoría de los destinos tendrán amplios lugares de estacionamiento gratuitos, aunque también puede encontrar estacionamiento en la calle en los días más ocupados.

Para llegar a Little Saigon en transporte público, tome una de las rutas de autobús de la Autoridad de Tránsito del Condado de Orange . ¿Viene de fuera de los límites del condado? Los trenes de Amtrak y Metrolink hacen paradas en las ciudades aledañas de Santa Ana, Anaheim y Orange.

» Cu Fleshman  / Afar.com

Cu Fleshman es un escritor y editor vietnamita estadounidense originario de los bosques de Carolina del Sur. Ahora reside en el sur de California y se ha desempeñado como editora en jefe de Character Media desde el otoño de 2021.





Más Little Saigon »

En San Francisco

 Little Saigon en el mundo »
.