#UNALM Equipo peruano gana certamen internacional Joven Emprendedor Forestal 2020


→ Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), ganaron el pasado 19 de noviembre, el certamen internacional “Joven Emprendedor Forestal 2020”, con la propuesta prototipo: Maxflex, para producir un kit détox (estrategia de limpieza), a base de carbón activado, elaborado con residuos del aguaje; contribuyendo así, a una economía circular y la revalorización de esta especie.


La propuesta prototipo de Maxflex está liderado por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de La Agrara: Raquel Huaris Luján y Mariela Jiménez Ávalos, que buscan producir carbón activado, a partir de residuos del aguaje recolectados de empresas que comercializan su pulpa, y así contribuir a una economía circular, revalorizando a esta especie. También, han contemplado brindar talleres y capacitaciones a las comunidades, para dar a conocer otro tipo de uso de los aguajales, que les permita dar un mayor valor económico a este recurso.

Con la obtención del carbón activado se elabora un kit détox: jabón, champú y acondicionador en barra, además un frasco con carbón puro para mezclarlo y usarlo de diferentes formas. Entre los beneficios que se obtiene está el efecto astringente y purificador.

El equipo Maxflex, luego de ganar el concurso Joven Emprendedor Forestal Perú, organizado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y Reforestamos México, pasó a una segunda etapa del certamen, en la que compitió con emprendimientos de otras regiones de Latinoamérica, alcanzando el triunfo y representando a nuestro país.

Se contó con la asesoría de la Lic. Deysi Rocío Guzmán Loayza y el apoyo del jefe del área de Transformación Química PhD. Héctor Enrique Gonzáles Mora, ambos profesores del Departamento Académico de Industrias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Joven emprendedor Forestal tuvo un formato virtual debido a la coyuntura, se logró reunir a 11 países y a más de 1 500 participantes, los cuales llevaron a cabo los talleres y mentorías para perfeccionar sus propuestas y ser expuestas satisfactoriamente ante los jurados calificadores.

Según se refiere, las acompañaron desde un inicio, en focalizar mejor el tema del carbón y las pruebas en laboratorio para producirlo para la obtención de carbón activado de las pepas del aguaje.

Asimismo, el emprendimiento fue respaldado por la incubadora de empresas de la UNALM “Incubagraria”, por lo cual recibió acompañamiento constante durante los meses de preparación para su presentación final, a través de las mentorías por parte de especialistas en distintos rubros, resaltando la labor del Sr. Carlos Alberto Armas Mori, Gerente Comercial y de Mercadeo en ARMORI SAC., quien actualmente pertenece al Programa de Mentores de la Incubagraria.

Cabe mencionar que, entre los finalistas del Certamen Perú, se encontró también “Mística del Bosque”, otro emprendimiento molinero, el cual desarrolla un jabón íntimo femenino hecho con insumos naturales. Además, participaron Jagua, con una propuesta de tinte orgánico para tatuajes temporales; Brosium, con galletas hechas con semillas de machinga; y Bambuseroo, con utensilios hechos a base de bambú.

Joven Emprendedor Forestal es una iniciativa creada por Reforestamos México que tiene como propósito generar nuevos talentos y contribuir positivamente en la educación sobre este sector productivo en nuestro país y en el desarrollo sostenible de cada región. Por ello, se espera que más jóvenes se animen a participar en concursos similares, con el fin de promover la cultura de emprendimiento desde la etapa temprana de aprendizaje en las universidades.