#TopiTop La EVOLUCIÓN de un retail textil


→ Topitop, una marca que ha sabido mantenerse en el mercado por aproximadamente 30 años, siempre evolucionando la percepción que la gente tiene de ella, pasando de ser solo un almacén de ropa, hasta convertirse en un referente de moda.
Conversamos con Fiorella Risco, quien nos dio un alcance de lo que significa Topitop en el presente, así como su trabajo y lo que se viene para esta marca textil.

¿Cómo han logrado seguir vigentes en el mercado 30 años, cómo ha manejado esto el área de marketing?

En los 30 años que tiene Topitop ha ido variando, empezamos como una empresa productora de polos de muy buena calidad pero hemos evolucionado a un retail textil que también ofrece moda y estilos de vida de diferentes marcas adecuándose al gusto de cada persona, de nuestros clientes peruanos, esto es lo que queremos transmitirle a ellos. Esto es tener una propuesta de producto más completa.

Entonces la propuesta es expandirse, entonces esto es lo que busca Topitop…

Sí, ya nos hemos expandido, vendemos accesorios, tenemos lencería, correas, todo tipo de ropa, caballeros, estamos haciendo en marketing para que esto se note, para que el público note que ya dejamos de ser una tienda solo de polos si no que tenemos todo el look completo.

¿Qué estrategia usaron para dar a conocer todo lo nuevo que tiene la marca?

Nos basamos en características de moda que podían transmitir que teníamos una propuesta en moda, con diferentes marcas, una marca moderna, otra para la noche, otra de una línea más ejecutiva, otra casual y en base a esto se hacen las estrategias y las campañas de publicidad que salen en los medios, tanto masivos como digitales.

¿ Estas campañas las manejan de manera interna o con alguna agencia en especial?

Nosotros trabajamos gran parte de las campañas de manera interna nuestro equipo de diseñadores, productores, distribuidores y también trabajamos con agencias de publicidad, pero no trabajamos  como la mayoría de retailers que tienen todo tercerizado , nosotros tenemos un inhouse y esto hace que todo sea más rápido ya que son 54 tiendas a nivel nacional que demandan rapidez, todo se maneja desde aquí, desde nuestra central en Lima. La idea es que cuando tu entres a Topitop en Pucallpa, Trujillo o en Piura sea lo mismo, que sientas que es la misma tienda, que encuentres productos muy parecidos, la idea es manejar la marca como una sola tienda de estándares internacionales que la comunicación y el mensaje de la marca sea el mismo.

¿Consideras que tienen alguna competencia aquí en Lima a nivel retail textil?

Tenemos un gran competidor en Arequipa, sin embargo estamos enfocados sin fijarnos mucho en que hace nuestra competencia para herir o no herir, no practicamos ese tipo de marketing aquí.

Cuales con los planes de expansión, tengo entendido que la última tienda fue en Chincha…

Sí  el objetivo para este año eran 18, ya solo nos faltan 16, tenemos todo un plan de apertura que se está logrando poco a poco, trabajando con agencias de monitoreo de noticias para ver cuál es el rebote en la ciudad y nos ha ido bien, estamos avanzando.

¿A qué obedece cada campaña que se realiza en Topitop?

Tenemos cerca de 50 campañas al año, pero todas son diferentes, por ejemplo las realizadas en tienda responden a diferentes objetivos, están las de liquidación, días top para generar tráfico a la tienda, hay otras que son para generar imagen como son las de tendencia, en las trasmitimos como es la nueva cara de topi top, así como son las categoría mundial como el día de la madre, el padre, navidad las cuales adquirimos del calendario mundial para generar ventas y finalmente estas campañas son mixtas por un lado damos un mensaje como marca y por otro lado quieres decirle que puedes comprar en la tienda; tenemos también las campañas regionales que manejamos por localidad como el Inti – Raimi en cusco, la fiesta de la primavera en Trujillo o la fiesta de la candelaria en Juliaca, tenemos que estar ahí también. Si tú vas sumando todas las acciones que se hacen son miles y las campañas salen cada mes, más o menos… tu parte

¿Realizan campañas de responsabilidad social?

Con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, ponemos las alcancías en las tiendas, también vamos a poner la Lucha Contra el Cáncer para niños, también participamos en la Teletón, estamos viendo el proyecto para hacer los polos. En Yurimaguas habrá una especia de Teletón organizada por la municipalidad y estamos viendo la forma de donar ropa para la gente de ahí; siempre hacemos acciones, pero no son cubiertas por los medios masivos, sin embargo, lo importante es que la gente de los lugares sepa que la marca está ayudando.

¿Cómo se nació la iniciativa para trabajar con Eliot Túpac?

Con la agencia de publicidad TBWA tuvimos la idea de saludar al Perú de una manera distinta, no como rojo, blanco, escarapela, bandera, lo típico, sino de una manera diferente y así llegamos al arte popular y Eliot Túpac es un gran expositor de este tipo de arte. Así que lo contactamos y él encantado de hacer las gráficas de la campaña y participó con nosotros.

¿Tienen planes de trabajar con otros artistas como Eliot?

Sí, de hecho, tenemos toda una estrategia digital, estamos trabajando, ya se lanzaron las redes este año; tenemos Facebook desde el año pasado, pero no teníamos Instragram ni Pinterest ni Twitter, recién lo hemos lanzado el mes pasado, hemos renovado la página web y parte del crecimiento digital que va a tener la marca es una plataforma donde podamos hablar de temas relevantes para nuestros clientes y donde vamos a invitar a artistas plásticos, de todo tipo a que puedan tener un especio donde hablar a la gente y generar contenidos en base a nuestras productos y líneas con su arte, pero paso a paso.

¿Qué se viene con Topitop?

Este año queremos dedicarlo a trabajar la experiencia de compra en nuestras tiendas. Tenemos que meter mucha mano, inversión, este año nos hemos puesto ese objetivo, que nuestras tiendas sean las que queremos, pero como son 54, tenemos que ir poco a poco con proyectos bien sólidos. Estamos en eso, trabajando la música para las tiendas, la señalética, probadores inteligentes, un programa de asesoría de imagen; varias cosas que harán del entrar a Topitop una experiencia diferente y que la compra, positiva. {codigo.pe}