Temas del X Congreso ENCINAS 2020: Educación inclusiva y respeto a la diversidad


→ El X Congreso internacional José Antonio Encinas 2020 tratará políticas que fomenten la diversidad y personalicen los aprendizajes con un enfoque descentralizado.
→ Los participantes recibirán un certificado de 120 horas académicas, auspiciado por el MINEDU y válido para el Escalafón Magisterial.

♦ El Congreso, considerado el evento pedagógico más importante del país, se realizará en Lima el 19, 20 y 21 de febrero con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

El evento, organizado por Derrama Magisterial, tendrá como tema central la Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno. Por ese motivo contempla entre sus objetivos analizar el sistema educativo poniendo especial atención en las necesidades y expectativas de los educandos. Asimismo, se debatirá acerca de las políticas que posibiliten el respeto a la diversidad y la personalización de los aprendizajes.

También se tratará la contextualización del currículo, materiales educativos y de otros recursos de enseñanza. Así como, se planteará recomendaciones sobre las reformas en el ámbito pedagógico y en la gestión del sistema educativo para mejorar la eficiencia de los resultados del aprendizaje.

En el congreso se realizarán 15 conferencias magistrales relacionadas a los procesos educativos en contextos geográficos y sociales diversos, la gestión y la diversificación curricular, la evaluación de aprendizajes, el desarrollo tecnológico para la educación, la formación docente, entre otros.

Para el efecto, reunirá a expositores internacionales de España, Ecuador y de la Unesco y a especialistas nacionales, entre ellos Francisco Zariquey, consultor de la Fundación SM, Hugo Díaz, consultor, Patricia Andrade, Viceministra de Gestión Pedagógica, César Guadalupe, Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Walter Velásquez, docente y miembro del CNE y Juan Cadillo León, Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Asimismo, los ganadores del Premio Horacio Zeballos Gámez presentarán cuatro experiencias sobre buenas prácticas docentes y se expondrán iniciativas de mejoras de aprendizajes desarrollada en la región de Tacna.

El congreso tiene un costo de 250 soles para el público en general y una tarifa especial de 200 soles para los docentes asociados a Derrama Magisterial y estudiantes. La inscripción se podrá hacer vía web (www.congresoencinas.com) o de manera presencial en las oficinas de Derrama Magisterial.

Los maestros participantes obtendrán una certificación de 120 horas pedagógicas, validadas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, tras cumplir con las actividades virtuales propuestas como complemento a las conferencias presenciales.

— Percy Aquino