Tecnologías y desbordes sociales {cuando el FlashMOB se muestra tal cual es}

♦ Reporte desde Santiago de Chile → Pia Figueroa
– En estos momentos de grandes protestas y movilizaciones ciudadanas en Chile, ante las posibles interferencias o dificultades que ponen las grandes compañías -de las cuales solemos depender para comunicar y comunicarnos-, aquí ofrecemos algunas plataformas que pueden permitirnos desde conocer convocatorias o seguir movilizaciones hasta poder observar cómo van creciendo de manera autoconvocada cabildos y asambleas en diferentes partes del país, pasando por medios alternativos para movilizarnos.

Me llegó el rumor de que a un técnico que trabaja en telecomunicaciones le habían pedido que reduzca la capacidad de los anchos de banda y, en definitiva, de las comunicaciones virtuales debido a los desbordes sociales y manifestaciones que estamos viviendo en Chile.

No tuve cómo verificar la fuente y lo dí simplemente como una de las tantas noticias falsas que circulan.

Pero ocurre que en las protestas sociales masivas y las marchas por las demandas, la conectividad muchas veces falla, los vídeos de denuncia de la represión policial justamente demoran muchísimo en poderse bajar y todo el Internet se complica. La red de telefonía fija reapareció en mi horizonte como una gran aliada. Así también las plataformas alternativas creadas colectivamente.

En estas dos últimas semanas he ido teniendo que recurrir a varias nuevas aplicaciones, usándolas para dar respuesta ante la contingencia y para informarme más cabalmente de lo que ocurre. Por ejemplo, si necesito saber dónde está en este mismo momento y por dónde viene a mi encuentro alguien con quien tengo que reunirme, están Life360, Citymapper, Glympse o la posibilidad de compartir la ubicación desde los Google Maps. No es paranoia creer que alguien puede llegar a desaparecer, es constatación de lo que ha pasado en Chile ahora y también antes.

Por supuesto que para desplazarme o llegar a alguna manifestación cuando la red de metro fue clausurada, mejor irse a pie o recurrir a los servicios de Uber, Cabify o Beat y además llevar siempre un cargador extra para el celular para no arriesgar que se quede sin batería. Yo no le he puesto rastreador a mi teléfono, pero varios periodistas amigos sí lo han hecho. Usan Spyzie, Hoverwatch Spy, Find my iPhone, Flexispy o similares por si llegan a perder su aparato.

Para cubrir los eventos de Plaza Italia por ejemplo, hay amigos que han instalado cámaras desde los departamentos en altura y comparten así imágenes que podemos tener en directo, rescatar los vídeos desde diversas plataformas y cotejar las informaciones que recibimos desde quienes reportean a nivel de calle. Acá hay un canal de transmisión en vivo que casi siempre permite ver lo que está ocurriendo »

Sin embargo, ahora que se han ido masificando los Cabildos auto-convocados y las Asambleas – que es donde la ciudadanía delibera y reflexiona en un proceso que apunta a la Asamblea Constituyente para darnos una nueva Constitución – hay un sitio de mucho interés»

Se trata de un mapa colaborativo en el que se va señalizando toda la información sobre Cabildos que están teniendo lugar, en tiempo real. Basta hacérselo saber a los siguientes correos y va siendo actualizado: catalinazambranol@gmail.com  yeison.salinas.c@gmail.com o bien informar a geoconstituyente@gmail.com

La tecnología va permitiendo hacerse una imagen más completa de la dimensión del cambio que está en marcha, no sólo del reclamo social, sino también de la cantidad de ámbitos de reflexión y elaboración de propuestas que en este mismo instante están teniendo lugar, facilitando la inclusión de más gente y la participación masiva por doquier.

→ Pia Figueroa / Santiago de Chile / Pressenza