Sanmarquinos son finalistas en competencia mundial organizada por #Huawei


» Luego de obtener el primer lugar a nivel nacional y lograr el segundo puesto a nivel latinoamericano en la competencia Huawei ICT 2019-2020 América Latina Track Cloud, seis estudiantes sanmarquinos disputarán la final mundial de la competencia anual, impulsada en distintas universidades del mundo, por la empresa multinacional china Huawei.

Se trata de los sanmarquinos Luigi Fonseca Dueñas, Franz Lozano Torres y Eleazar Berrios Béjar, alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y miembros del equipo de Networking; y de los estudiantes Marco Campos Del Águila (FIEE), y Daniel Ponce Almerí y Sebastián Tuesta Gonzáles, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), miembros del equipo Cloud.

La primera etapa de la competencia contó con un total de 475 participantes en el Perú de los cuales solo los mejores equipos, cada uno conformado por tres participantes, lograron pasar la ronda preliminar. De esta manera se seleccionaron equipos, provenientes de universidades públicas y privadas, para las áreas de tecnología propuestas: siete para Network (routing and switching, seguridad, WLAN) y dos para Cloud (AI, big data, cloud computing y almacenamiento).

Durante su participación, los estudiantes recibieron cursos presenciales y remotos como HCIA & HCIP y se logró que el 90% de los 27 estudiantes logren la certificación HCIA en diversas líneas de productos como Routing & Swtiching, WLAN, Cloud Service & Cloud Computing.

Así, los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lograron superar a sus competidores y fueron los ganadores nacionales en ambas áreas (Network & Cloud) y, a nivel latinoamericano, ocuparon el segundo lugar en una competencia que reunió a los mejores representantes de Argentina, Colombia, México, Brasil, Bolivia, Panamá, entre otros países.

Me siento orgulloso de nuestros resultados dado que en la competencia regional hemos podemos salir en el segundo puesto en ambos tracks (Network & Cloud) y ahora nos vamos para la final contra lo mejor de lo mejor compitiendo con China, Rusia y más países con lo cual seguimos incrementando los conocimientos”, comentó el responsable de la Competencia ICT Huawei en Perú, Enrique Achahue Álvarez.

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Anualmente organiza la competencia sobre desarrollo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (ICT, por sus siglas en inglés), que proporciona una plataforma para que jóvenes universitarios de América Latina demuestren sus habilidades y así obtener importantes certificaciones de la citada empresa mundial.

.